El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, ha inaugurado el parque eólico Punta Lomitas en la región Ica, convirtiéndose en el parque eólico más grande del país. Esta infraestructura energética productiva ha requerido una inversión de US$ 300 millones para su construcción y se encuentra en la fase de operación comercial.
Desarrollado por la empresa Engie, el parque eólico Punta Lomitas tiene una capacidad total de 296,4 MW, incluyendo su expansión de 36,4 MW. Su objetivo principal es respaldar la demanda eléctrica en las regiones del sur del país y brindar energía renovable a proyectos como Quellaveco, la primera gran mina del Perú que utilizará el 100% de energía verde para sus operaciones.
El parque eólico Punta Lomitas contribuirá al incremento del componente de energía renovable no convencional en la matriz energética del Perú, ayudando al país a alcanzar su meta de reducir en un 30% las emisiones totales de gases de efecto invernadero hacia el 2030. Además, se estima que esta central eólica permitirá una reducción de 230.000 toneladas de CO2 por año, lo que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y a la lucha contra el cambio climático.