BCR mantiene la tasa de interés estable, pero podría subirla nuevamente

El tipo de cambio del dólar en Perú experimentó un fuerte retroceso y alcanzó su nivel más bajo El Banco Central de Perú (BCR) mantuvo su tasa de interés de referencia estable en 7,75% en su reunión de julio de 2023. La tasa se ha mantenido en este nivel desde diciembre de 2021. El BCR dijo que la pausa no implica necesariamente el final del ciclo de ajuste monetario y que las decisiones futuras se basarán en nueva información sobre la inflación.

A nivel interno, la tasa de inflación anual disminuyó a 6,46% en junio de 7,89% en mayo y la tasa de inflación subyacente se desaceleró a 5,21% en junio de 5,52% en mayo. Sin embargo, ambas se mantuvieron por encima del límite superior del rango meta de inflación, que es de 1% a 3%.

Mientras tanto, los indicadores adelantados y de expectativas para la actividad económica interna se deterioraron en junio en comparación con el mes anterior a pesar de mantenerse en territorio pesimista. Esto se debe a las incertidumbres económicas globales, como el endurecimiento monetario en las economías avanzadas y los conflictos internacionales. En general, el BCR sigue comprometido con la reducción de la inflación y continuará monitoreando la evolución de la economía para tomar decisiones sobre la tasa de interés.