Cobre retrocede desde máximos de 2 meses ante debilidad económica de China

El precio del cobre cayó hasta los US$ 3,8 la libra desde un pico de más de dos meses de US$ 3,93, luego de que datos económicos más débiles de lo esperado en China evidenciaran las dificultades de recuperación del país y frenaran la demanda a corto plazo. El PBI de China en el segundo trimestre estuvo por debajo de previsiones, creciendo 6,3%.

Asimismo, la sólida producción industrial china en junio redujo esperanzas de un estímulo contundente del gobierno, el cual busca priorizar el crecimiento del sector servicios por sobre manufactura y construcción. Esto limita perspectivas para el cobre. No obstante, la caída en la producción chilena de cobre en mayo es un factor que evita pérdidas más fuertes.

En definitiva, los datos económicos menos alentadores provenientes de China, el mayor consumidor mundial de cobre, ejercen presión bajista sobre el precio del metal rojo. Sin embargo, los fundamentos del mercado del cobre se mantienen relativamente firmes en el mediano plazo, con demanda esperada desde sectores como energías renovables