Estrangulamiento económico: protestas provocan pérdidas millonarias en mypes y hunden al turismo

El ministro de la Producción de Perú, Raúl Pérez-Reyes, indicó que como resultado de las manifestaciones y protestas de fines de 2022 e inicios de 2023, las micro y pequeñas empresas (mypes) sufrieron una importante caída en sus ventas. Según el ministro, por cada día de paralización las ventas de las mypes se redujeron en S/ 92 millones, afectando a 790.000 empresas, especialmente las vinculadas a comercio y servicios.

Pérez-Reyes detalló que 75.236 empresas manufactureras vieron mermadas sus ventas y rentabilidad, con el consecuente impacto en el empleo. En restaurantes, 47.589 establecimientos prácticamente no reportaron ventas durante las protestas. Asimismo, el sector turismo se vio significativamente afectado, con fuertes caídas de ingresos y número de visitantes en regiones como Puno y Cusco.

El ministro advirtió que no se puede dar el lujo de perder el potencial de 1,4 millones de visitantes y 660 millones de soles en ventas para estas Fiestas Patrias. El alto impacto económico de las manifestaciones sobre las mypes resalta la importancia de apostar por medios pacíficos para evitar mayores perjuicios al tejido productivo.