Renovado impulso para la expansión de la industria petroquímica en el país

Desde el Ejecutivo se anuncia la aprobación de disposiciones reglamentarias de la Ley 29690, que promueve el desarrollo de la industria petroquímica basada en el etano y el nodo energético en el sur de Perú. Estas disposiciones fueron establecidas a través del Decreto Supremo 013-2023-EM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

La Ley 29690 declara de necesidad pública e interés nacional la promoción y el desarrollo de la industria petroquímica, basada en el etano contenido en el gas natural. El Osinergmin está facultado para emitir los procedimientos de supervisión que correspondan para verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias de la Ley 29690.

Entre las definiciones establecidas en la norma, se encuentra la de productos finales, que se refiere a los productos destinados a bienes de consumo (comercializados a granel) o a insumos industriales, pudiendo incluirse al hidrógeno como uno de los insumos obtenidos a partir del gas de síntesis. Además, la tarifa de transporte por ductos para la petroquímica puede ser variable para permitir el desarrollo de la industria petroquímica.