Frutas peruanas: oportunidad dorada en Guatemala, Costa Rica y República Dominicana

Según un estudio de Promperú, las frutas y hortalizas producidas en Perú tienen un gran potencial para ingresar y posicionarse en los mercados de Guatemala, Costa Rica y República Dominicana. Estos países son consumidores de frutas y hortalizas y, aunque también son productores, existen oportunidades para la oferta peruana. Promperú activa mecanismos como la participación en ferias y ruedas de negocios, así como misiones comerciales para acercarse a los potenciales compradores y exportadores.

En Costa Rica, se identificaron 20 productos con potencial, entre los que destacan las uvas frescas, sandía, cerezas y pitahaya. Perú acaparó el 22% de las importaciones totales de esta selección de productos, una tasa que aún tiene margen para incrementar. En República Dominicana, se identificaron 10 productos con potencial, incluyendo uvas de mesa, arándanos frescos, limones y limas, mandarinas, naranjas, banano orgánico, mango, paltas, fresas y pitahaya. El consumo de frutas en este país no se limita a la población nacional, sino también a una ‘población flotante’ de turistas que consume frutas frescas, lo que representa un atractivo para el sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés).

En Guatemala, se identificaron productos como manzanas frescas, peras frescas, uvas frescas, naranjas, mandarinas, cerezas, kiwis, arándanos y ciruelas frescas como potenciales para el mercado. A pesar de que Estados Unidos es el mayor competidor de Perú en este segmento, los cambios climáticos y problemas sociales en Estados Unidos han generado desabasto de productos como uvas y manzanas, espacios que Perú puede comenzar a tomar. Se recomienda a las empresas peruanas ser ‘agresivas’ en la promoción de sus productos a Guatemala, pues las complicaciones en el mercado de EEUU abren una oportunidad que Perú debe captar.