En mayo la producción de cobre experimentó un notable incremento. Según, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en mayo del 2023, Los departamentos que lideraron esta alza fueron Moquegua, con un crecimiento del 183,8%, seguido de Tacna, Cusco y Arequipa. Estos cuatro departamentos, en conjunto, representaron el 51,1% del total de cobre extraído en el país.
A nivel nacional, la producción de cobre creció en un 36,1% en comparación con mayo del 2022. Este aumento se atribuye en gran medida a la contribución de la compañía Anglo American Quellaveco, que inició sus operaciones en septiembre del 2022. Otras empresas mineras, como Minera Antapaccay, Marcobre, Cerro Verde, Southern Perú Copper Corporation y Minera Shouxin Perú, también reportaron un incremento en la extracción del metal.
Además de la producción de cobre, el INEI también destacó el aumento en la producción de energía eléctrica en departamentos como Ica, Huánuco, Lima y Cajamarca. Sin embargo, se observó una disminución en la generación de energía en centrales como Charcani V, Mantaro, Restitución, entre otras.