Propuesta de impuesto de ganancias bancarias sacude el mercado italiano

Las acciones de los principales bancos italianos experimentaron una caída significativa tras la aprobación por parte del gabinete de una propuesta para imponer un impuesto del 40% sobre ciertas ganancias bancarias. Esta medida tiene como objetivo ayudar a consumidores y empresas a enfrentar el incremento de las tasas de interés. El ministro de Transportes, Matteo Salvini, presentó este impuesto como una medida de «equidad social» en respuesta a los recientes aumentos de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo.

El impuesto propuesto se aplicaría a la diferencia entre los intereses que los bancos pagan a sus clientes por sus depósitos y los intereses que obtienen de los préstamos. Se estima que la recaudación resultante sería de «unos pocos miles de millones» de euros. Estos fondos se destinarían a financiar exenciones fiscales y a apoyar a quienes adquieren su primera vivienda, facilitando la obtención de hipotecas. Salvini destacó que esta es una «exacción sobre las ganancias adicionales de los bancos».

Las acciones de importantes bancos como UniCredit, Interesa Sampaolo, Banco BPM, BPER y Banca MPS experimentaron caídas significativas en la Bolsa de Milán tras el anuncio. La Asociación de Bancos Italianos aún no ha emitido una declaración pública sobre la propuesta, pero se espera que los bancos intenten modificarla o incluso recurran a las cortes si es aprobada por el Parlamento. Es importante destacar que el gobierno actual cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, lo que podría facilitar la aprobación de la propuesta.