Después de 10 días de pesca exploratoria de anchoveta en la zona norte-centro, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) tiene hasta el jueves de esta semana para presentar un informe final al Ministerio de la Producción (Produce) sobre los resultados obtenidos. Esta información determinará las medidas a tomar en relación con la pesca. A pesar de la culminación de la pesca exploratoria, aún persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de una «temporada corta», como mencionó el titular del sector, Raúl Pérez Reyes.
El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que El Niño Costero, que actualmente afecta a Perú, se prolongará hasta el verano de 2024 debido a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno en el Pacífico central. Las condiciones cálidas afectarán la distribución de la anchoveta, llevándola a zonas más costeras y profundas. Además, se espera un incremento en la actividad reproductiva y desovante de la anchoveta en las próximas semanas.
Luis Icochea, exdirector de Imarpe, indicó que el informe de Imarpe podría mostrar una presencia aproximada del 60% de ejemplares juveniles de anchoveta de menos de 12 centímetros, cuya pesca no está permitida. Hasta la fecha, se han capturado cerca de 220 mil toneladas de anchoveta en pescas exploratorias este año. A pesar de las condiciones actuales, aún no se ha anunciado oficialmente si habrá una primera temporada de pesca que permita alcanzar la cuota establecida.