La venta de viviendas en Lima Metropolitana experimentó una caída del 11% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, según un informe de la Plataforma del Mercado de Edificaciones Urbanas de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). El segmento «Techo Propio» fue el más afectado, con una disminución en ventas del 75,6%. Las áreas de Lima Moderna y Lima Este también sufrieron retrocesos significativos, mientras que Lima Norte y El Callao vieron un aumento en las ventas.
El informe destaca que hay una sobreoferta de viviendas en las zonas de Lima Top y Lima Moderna, que juntas concentran el 65% del mercado inmobiliario, debido a la disminución de las ventas, a que la inversión privada se contrajo en un 11% en el primer semestre de 2023 y por el aumento de los precios por metro cuadrado de las viviendas nuevas (4,1%).
En el contexto financiero, entre julio de 2022 y junio de 2023, se desembolsaron 35,254 préstamos hipotecarios para vivienda, lo que representa una disminución del 24,3% respecto al período anual anterior. Este número es apenas un 1,2% superior al registrado entre julio de 2019 y junio de 2020, cuando el sector inmobiliario residencial estaba sufriendo las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Valdivia añadió que esta disminución en los créditos otorgados no pudo ser contrarrestada por el incremento en las colocaciones fondeadas por MiVivienda, que ahora tiene una participación récord del 41,2% en el mercado de financiamiento hipotecario para vivienda.