El Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia un proyecto de ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor para prohibir las llamadas y mensajes spam. La iniciativa fue aprobada con 116 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones. La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso fue la encargada de presentar este proyecto, que tiene como objetivo principal proteger los derechos fundamentales de las personas y su dignidad.
La vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Rosangella Barbarán, destacó durante su intervención en el Pleno que la iniciativa busca proteger el derecho más importante de la Constitución, que es el derecho de la persona humana y el respeto de su dignidad. A pesar de las observaciones del Poder Ejecutivo, que cuestionaban la constitucionalidad de la medida por su posible afectación a la libertad de empresa, Barbarán aseguró que la autógrafa respeta lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales y su reglamento. Además, se hizo una modificación para permitir que los proveedores de servicio se contacten con los usuarios para publicidad, siempre y cuando el usuario lo autorice.
Varios parlamentarios expresaron su sorpresa ante las observaciones del Poder Ejecutivo que cuestionaban la iniciativa. La congresista Carmen Juarez, también de Fuerza Popular, sostuvo que la modificación busca garantizar el derecho al libre mercado de los trabajadores de este tipo de servicio. Además, la votación en el Pleno resultó positiva para la exoneración de la segunda votación, y ahora el dictamen se encuentra a la espera de ser elevado al Poder Ejecutivo para su promulgación en El Peruano. Este proyecto de ley representa un paso significativo en la protección de los derechos del consumidor en el Perú.
Imagen de Freepik