Turismo interno crecería 25% y arribo externo lo haría en 11% en 2023

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció que se espera un crecimiento significativo en la actividad turística del país para el año en curso. El turismo interno podría experimentar un aumento cercano al 25%, mientras que la llegada de visitantes extranjeros podría crecer hasta un 11%. Estas proyecciones son especialmente notables dado que tanto Perú como el mundo están atravesando un año complicado en términos económicos y sociales.

A pesar de la desaceleración económica global y problemas internos como protestas sociales y crisis migratorias, las perspectivas para el turismo son positivas. Los niveles de turismo aún están por debajo de los niveles pre-pandémicos, el impulso actual es un buen indicador para el año 2024. Se enfatizó la importancia de varios «motores» para impulsar el desarrollo económico y el progreso del país, incluyendo inversión pública y privada, exportaciones, consumo interno y turismo.

El anuncio llega en un contexto de desafíos múltiples para Perú, incluyendo una desaceleración de economías sólidas a nivel mundial como Italia, Alemania y Chile. Además, el país ha enfrentado protestas sociales, brotes de dengue, el ciclón Yaku y una crisis migratoria en el sur. A pesar de estos obstáculos, las proyecciones positivas para el turismo sugieren que hay oportunidades para la recuperación y el crecimiento, lo que podría tener un impacto positivo en la economía peruana en los próximos años.