Cambio climático: preocupante sequía en 544 distritos del país

El Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo que declara el estado de emergencia por déficit hídrico en 14 departamentos del país, afectando a 544 distritos. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció esta medida como una prioridad para el gobierno y la Presidencia de la República. La decisión se toma en el contexto de la ausencia de lluvias y el peligro inminente que esto representa para la población, los cultivos y otros activos.

La emergencia por déficit hídrico afecta a varios departamentos y localidades, incluyendo Puno con 85 distritos, Huánuco con 54, Huancavelica con 71, Cusco con 77, Arequipa con 32, Ancash con 51, y Apurímac con 18, entre otros. El decreto permitirá a los gobiernos regionales y locales tomar medidas dentro de sus competencias en la gestión de desastres. Esto incluye la contratación directa de bienes y servicios para atender la emergencia, así como la adquisición de kits veterinarios y alimentos para el ganado. También se tomarán medidas para asegurar el abastecimiento y provisión de agua, y el control y medición de canales de riego.

La ministra Contreras también mencionó que se está desarrollando una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones afectadas por la falta de agua. Además, se informará sobre un plan de prevención a nivel de déficit hídrico desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Este decreto y las medidas que lo acompañan reflejan la seriedad con la que el gobierno peruano está abordando los desafíos relacionados con el cambio climático y la gestión de recursos naturales.