Ejecutivo aprobó cláusula para crear Fondo de Desarrollo Social en Lote 131

El Poder Ejecutivo dio luz verde a una modificación significativa en el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote 131, ubicado entre las regiones de Huánuco y Ucayali. Dicha modificación, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 021-2023 EM y publicada el 08 de octubre, incorpora una Cláusula de Fondo de Desarrollo Social, cuyo principal objetivo es beneficiar directamente a la población que reside en la zona de influencia del mencionado lote. Este movimiento se enmarca en un esfuerzo por garantizar que las comunidades locales perciban directamente los beneficios derivados de las operaciones de hidrocarburos en su área.

El Fondo de Desarrollo Social se establecerá mediante un aporte proveniente de la valorización de la producción fiscalizada del Lote 131 y será gestionado a través de un fideicomiso privado. La implementación de este fondo es parte de un nuevo modelo de Contrato que Perupetro está impulsando, con la intención de que las poblaciones, comunidades y/o caseríos, situados en la zona de influencia directa de las operaciones de hidrocarburos, puedan percibir beneficios de manera directa y, a su vez, puedan priorizar la ejecución de proyectos de desarrollo local. Además, Perupetro y Cepsa Peruana están programados para suscribir la modificación del Contrato de Licencia del Lote 131 en los próximos días.

Adicionalmente, la modificación del contrato también incorpora una Cláusula Anticorrupción, alineada con las suscritas por otros contratistas en años recientes, buscando asegurar mecanismos para la protección y defensa del Estado peruano frente a la comisión de actos de soborno y similares. Este enfoque refleja una conciencia creciente sobre la necesidad de garantizar operaciones transparentes y éticas en el sector de hidrocarburos. Perupetro ha reafirmado su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sostenible del sector de hidrocarburos, buscando generar beneficios para todos los peruanos y garantizando que las operaciones se realicen de manera justa y transparente.