La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo (Midagri) y los gobiernos regionales de Áncash y Lambayeque, ha anunciado la reactivación de dos significativos proyectos de irrigación. Estos proyectos tienen como objetivo principal ampliar en 46.000 hectáreas las áreas de cultivo en las regiones de Chinecas y el valle Chancay-Lambayeque.
El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, destacó que la ejecución de estos dos megaproyectos requerirá una inversión estimada de US$ 1.000 millones. Estos proyectos no solo buscan fortalecer la oferta agroexportadora de productos agrícolas de alto valor, sino también dinamizar la economía y generar empleo en el país. En el caso específico del proyecto Chinecas, se prevé una inversión de aproximadamente US$ 420 millones, que permitirá derivar las aguas del río Santa e incorporar cerca de 26.000 hectáreas de nuevas tierras de cultivo. Por otro lado, el proyecto del Valle Chancay-Lambayeque, reactivado mediante un reciente convenio, busca incorporar 20.000 hectáreas de tierras nuevas en las Pampas de Reque, distrito de Reque (Chiclayo), impulsando así la agroexportación en la región.
El proyecto Chinecas contempla la construcción de una nueva bocatoma, embalses para la regulación de las aguas del río Santa y la extensión de su canal principal hacia los valles de Casma y Huarmey. Por su parte, el proyecto del Valle Chancay-Lambayeque incluye la construcción de una nueva represa con una capacidad de 150 millones de metros cúbicos, el revestimiento de 400 km de canales y la construcción de infraestructura para la conducción y distribución de agua en las nuevas tierras. Esta iniciativa también tiene como objetivo recuperar alrededor de 500 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden, optimizando así el uso del recurso hídrico en la región.