¿Perú o Chile: Cuál economía está mejor?

¿Quién ha manejado mejor la crisis?

Las economías de Perú y Chile tienen estructuras similares. Ambas dependen de la minería y ambas tienen un pujante sector agroexportador. Ambas han tenido convulsiones sociales y en los últimos años han tenido gobiernos socialistas y han enfrentado procesos inflacionarios similares. En esta entrega comparamos la forma en que vienen manejado su economía.

En el Gráfico 1 se presenta la evolución mensual del crecimiento anualizado del PBI de Chile y Perú para el periodo Ene-2018 – May-2024. Observamos que su evolución es similar: ambas economías experimentaron significativas retracciones durante la pandemia, pero su recuperación fue rápida en 2021.

El aumento significativo de la inflación que se dio en ambos países obligó a los bancos centrales a elevar sus tasas de referencia generando una contracción de sus economías en 2023. La recesión se dio en los primeros meses de 2023 en Chile, mientras que en el Perú la recesión se concentró en el segundo semestre del mismo año. En lo que va de este año, la economía de Chile se viene recuperando más rápido que la peruana. Entre junio 2023 y mayo 2024, la economía chilena creció 1.2% mientras que la peruana 0.8%. Para todo el año se espera que ambos países crezcan alrededor entre 2% y 2.5%.

¿Por qué la recuperación es lenta en ambos países? La explicación está en el comportamiento de las exportaciones, especialmente las exportaciones mineras, que son el principal motor de estas economías. En el Gráfico 2 se presenta la evolución de las exportaciones de Chile y Perú para el periodo Ene-2018 – May-2024. Observamos que ambos países, gracias a la recuperación de los precios de los minerales, lograron un significativo crecimiento en el 2021, que les ayudó a su rápida recuperación postpandemia.  Sin embargo, a pesar de que los precios se han mantenido elevados, tanto Chile como Perú no han podido mantener sus tasas de crecimiento debido a la falta de inversiones en nuevos proyectos mineros. En el caso de Chile se ha registrado una reducción en sus exportaciones que motivó una temprana recesión en 2023. En el caso de Perú, el crecimiento de las agroexportaciones ha evitado la caída de las exportaciones, pero subsiste un estancamiento que se explica por la política anti minera de los últimos gobiernos.

El comportamiento de las exportaciones de Chile y Perú en los últimos años revela la gran oportunidad perdida por ambos, al no fomentar las inversiones mineras que hubieran permitido una continuidad en el crecimiento de esas exportaciones y un mayor aprovechamiento del incremento de precios de los minerales. 

¿Cómo ha sido el manejo de la inflación? En el Gráfico 3 se presenta la evolución de la inflación y las tasas de interés de referencia de los bancos centrales de Chile y Perú para el período Ene-2021 – Jun-2024. Observamos que el proceso inflacionario se inició simultáneamente en ambos países. La respuesta de los bancos central fue más rápida en Chile que en el Perú. La tasa de referencia de Chile llegó a 11.25% en octubre de 2022 mientras que la de Perú solo a 7.75% en enero de 2023. Como consecuencia la inflación en Chile se redujo más rápidamente que la peruana llegando a igualar a la inflación peruana a mediados de 2023.

A partir de julio de 2023, el banco central de Chile inició una progresiva reducción de su tasa de referencia desde 11.25% hasta 5.75% en julio de 2024. Sin embargo, la tasa de inflación en Chile ha interrumpido su reducción y se ha estancado alrededor de 4.1%. Mientras tanto, el banco central peruano ha manejado mejor la situación. Si bien se demoró en elevar sus tasas de referencia asumiendo erróneamente que la inflación era un fenómeno temporal, posteriormente ha manejado sus tasas con cautela, ya que en los últimos meses la ha mantenido inalterada en 5.75% logrando que la inflación vuelva a su rango meta y en el mes de junio se ubicó en 2.3%. Es decir, a pesar de su ajuste tardío al comienzo del proceso inflacionario, el banco central peruano a manejado mejor su política monetaria que su contraparte chilena.

Por su parte en el área fiscal, los resultados de las cuentas públicas del Perú para el mes de junio arrojan un resultado deficitario cercano al 4% del PBI, mientras que los resultados de las cuentas fiscales de Chile arrojan un déficit proyectado de alrededor del 2% del PBI para 2024.

El análisis de los indicadores económicos de Chile y Perú muestran que el manejo de la política monetaria del banco central peruano ha sido superior al chileno, mientras que el manejo de la política fiscal del gobierno peruano ha sido muy pobre en comparación al comportamiento de su homologo chileno. Resalta la oportunidad perdida en la puesta en marcha de los proyectos mineros que hubiesen significado un mayor crecimiento de las exportaciones de ambos países.  Esperemos que el mensaje a la nación de este 28 de julio señale medidas que contribuyan a un mejor manejo de la política fiscal peruana y no dificulte la tarea del BCRP en su manejo de la política monetaria.