Durante varias semanas la población peruana con acceso a los medios de comunicación fue testigo de un enfrentamiento mediático entre el Estado, representado por el Ministerio de la Producción y una parte del sector pesquero.
Se expusieron argumentos, se exhibieron pasiones y llovieron insultos contra la Ministra. Finalmente el Estado no cedió a la presión mediática ni de ningún poder fáctico. Esto es un hecho inédito en la política peruana. Pero podría convertirse en una victoria pírrica para el Estado, si es que no se aprenden las lecciones derivadas de esta confrontación, además de emprender las acciones necesarias que permitan alcanzar los objetivos estratégicos del actual gobierno.
Existe una política de gobierno diseñada en el Plan Estratégico Sectorial Multianual (a menos que la actual administración desconozca lo actuado por el primer titular del pliego de este régimen); pero no existe una política de Estado para la pesquería peruana. Esta última guía la labor del Estado más allá del gobierno de turno, trasciende varios gobiernos. La política de gobierno obedece a un plan de gobierno, o Plan Estratégico o ideología de un movimiento político y generalmente se limita a su mandato. Lamentablemente es el caso peruano.
Después del DS 005 lo que debiera seguir es una profundización de las reformas necesarias para optimizar el funcionamiento del sector, las principales de las cuales fueron elaboradas por este mismo gobierno y expresadas en el Plan Estratégico Sectorial Multianual vigente.
Solo es cuestión de tiempo para que el poder fáctico recupere su poder. Mientras el pueblo peruano no se organice para hacer sentir su voz clamando por una reforma pesquera y una debida participación en el negocio, el vaivén de la política seguirá imprimiendo un factor de riesgo en la sostenibilidad de las pesquería y alejando una justa participación del país.
La reacción de los jóvenes peruanos en el reciente caso de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, indican un camino a seguir cuando se trata de la defensa de los grandes intereses nacionales y el Estado no hace lo debido.
Temas que los medios no han mencionado, (o vetado en algún caso), que siguen siendo trascendentes e importantes son:
La baja contribución de la industria pesquera por impuesto a la renta.
La problemática de los derechos de pesca que son bajos y el Estado no informa transparentemente de su recaudación y destino.
La contaminación producida por la flota y plantas pesqueras.
La ausencia de datos estadísticos oportunos que permitan conocer el estado de salud de las especies que habitan en nuestro dominio marítimo, ríos, lagos y lagunas.
La política de gobierno no se está evaluando, por lo menos no debidamente. Y si se estuviese haciendo no se está comunicando debidamente al país. Es necesario conocer si las políticas públicas están siendo efectivas, es decir si están logrado sus objetivos, metas y resultados propuestos. Esto no es solamente medir el índice de eficiencia de la ejecución presupuestal o la ejecución de proyectos o programas, sino que debe conocerse los impactos producidos y de qué manera se han cumplido los objetivos.
Quedan cordialmente invitados a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a Agosto 2013
EN LA EDICION DE AGOSTO:
MAR ABIERTO – EL SECTOR PESCA EN CIFRAS: LA EJECUCION PRESUPUESTAL DEL SECTOR AL PRIMER SEMESTRE – LAS TECNICAS DE PESCA DESTRUCTIVA Y LOS DESCARTES – LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL PERU – LO QUE EL PERUANO NUNCA SUPO DE LA INDUSTRIA DE HARINA – PLATO SIN CULPA – ANCHOVETA QUINUA Y PAPA PARTE 4 – GUIA PARA ENSEÑAR A COMPRAR PESCADO – EL PRECIO DEL PESCADO: OFERTA Y DEMANDA – CONCENTRADO PROTEICO DE ANCHOVETA – OCEANOS MEMORIZAN CAMBIOS CLIMATICOS –
ETICA A PARTIR DEL CALENTAMIENTO GLOBAL – DESDE CUANDO HAY OCEANOS – LOS OCEANOS: PENULTIMA FRONTERA – LA MALA SALUD DE LOS OCEANOS