26/01/2017

Aceleración de empresas Startup en Perú

Por: Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Ahora está muy de moda la palabra Startup que siempre está siendo utilizada por las universidades o entidades que se dedican a promover el emprendimiento y creación de empresas tecnológicas. Pero me sorprendió mucho cuando le pregunté a mis amigos y personas conocidas sobre lo que entienden por una Startup y la mayoría de las personas no tienen una idea clara de lo que significa. También hay esas personas que por no quedarse calladas te responden “así la Startup que está de moda” pero en el fondo no saben lo que significa.

La definición de Wikipedia de una Startup es una empresa emergente, es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir, son empresas emergentes apoyadas en la tecnología.

En el Perú existen alrededor de 10 empresas u organizaciones dedicadas a la incubación de Startup, les llaman empresas incubadoras. Varias de ellas son universidades que se dedican a incentivar que sus alumnos emprendan nuevos negocios basados en tecnología que se puedan convertir en empresas como Facebook, que nació de un proyecto de universidad. También Waze que fue una Startup creada por el ingeniero israelí Uri Levine, que ha hecho de la resolución de problemas cotidianos y del empoderamiento del ciudadano una misión de negocios. Hoy, Levine se transformó en uno de los más activos inspiradores y coach de emprendedores en todo el mundo. La fuerza de su mensaje se traduce en tres poderosas ideas: “enamórate del problema no de la solución”, “no tengas miedo de fracasar” y “busca impactar en la vida de tus clientes”.

Según el portal Entrepeneur generalmente el crecimiento de las Startup exitosas pasa por tres etapas:

  1. Infancia: la etapa inicial es aquella en la cual la Startup tiene un crecimiento muy lento o nulo mientras trata de organizar el negocio.
  2. Expansión: la empresa ya está más organizada y sabe que cosas quiere el cliente, logró entenderlos y es capaz de ofrecerles lo que buscan, en este periodo es de rápido crecimiento.
  3. Madurez: si la Startup se trasforma en una empresa grande, el crecimiento comienza a ser más lento, principalmente por limitaciones internas y de mercado.

Según Paul Graham, un famoso inversor de capital de riesgo de Inglaterra y fundador de la empresa de capital semilla llamada Y Combinator, dice que en su aceleradora la tasa de crecimiento ideal para una Startup va entre un 5% a 7% a la semana. Si obtienes una tasa de 10% a la semana lo estás haciendo excepcionalmente bien. Si tienes un 1% a la semana, es un indicio que aún te falta hacer ajustes al modelo de negocio.

Pero el camino no es tan fácil, tan solo una de cada diez empresas sigue funcionando pasados tres años, según datos aportados por Spain Startup. Esto se debe a diversos factores, como la competencia, la falta de financiación, las dificultades para diferenciarse, etc. pero también es importante destacar que muchas de esas Startup imitan modelos de negocio con éxito, pero sin adaptarlos a la realidad de su público objetivo, lo que les lleva a fracasar.

Me permito sugerir una serie de pautas y consejos para que las Startup tengan en cuenta y eviten fracasar recomendadas por la comunidad de inversión en Startup Startupxplore que son las siguientes:

  1. Analizar el mercado: identificar las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones con un valor diferencial.
  2. Rodéate de un buen equipo: el equipo responsable del proyecto es imprescindible para que la iniciativa funcione. Profesionales con experiencia, con habilidad y conocimiento del mercado en el que se va a operar.
  3. No gastes más de lo que tienes: cada inversión que se realice, por pequeña que sea, debe tener sentido y hacerse con cabeza.
  4. Ten en cuenta a la competencia sin obsesionarte: tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la competencia es bueno, pero sin desviar la atención de nuestro negocio y nuestros objetivos.
  5. Habla con tus clientes: el diálogo fluido evita muchos malentendidos y problemas.
  6. Haz que te conozcan: muchas veces el negocio fracasa porque no se ha dado a conocer. Una estrategia de marketing y comunicación potente es vital para una Startup.
  7. Rodéate de buenos consejeros: habla con inversores, fundadores de empresas exitosas, etc. de los que se puede aprender mucho y haz caso de sus consejos.
  8. Da un paso adelante: estate en constante alerta para adelantarte a las circunstancias y poner remedio o buscar alternativas antes de nada.

Hoy en día existen una marcada tendencia por la innovación basada en tecnología en el Perú. Nosotros en Maximixe TIC nos dedicamos a asesorar empresas que desean innovar y contamos con socios estratégicos que cuentan con tecnología que permite generar soluciones tecnológicas sin conocer lenguajes de programación lo que facilita el trabajo de las Startup y asesoramos a nuestros cliente en el camino adecuado para lograr financiar sus proyectos de innovación y asegurarnos de su éxito. No duden en contactarnos para acompañarlos en su emprendimiento de innovación.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.