El Embajador de Australia en el Perú, Nicholas McCaffrey, saludó hoy el anuncio de la reciente conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), pues representa el primer acuerdo de libre comercio entre Perú y Australia, lo que permitirá aumentar el intercambio comercial entre ambos países.
El TPP permitirá aumentar el intercambio comercial existente entre Perú y Australia, especialmente en las áreas de agricultura y de maquinaria especializada. Cabe resaltar que el TPP une doce países (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y Vietnam), los cuales representan alrededor del 40% de la economía global, un tercio del comercio bilateral australiano y casi la mitad de la inversión en y desde Australia.
El Embajador McCaffrey dijo: “como resultado del TPP, luego de cinco años de intensas negociaciones, esperamos una mejora en la relación económica entre Perú y Australia, y creemos que este acuerdo expandirá nuestro intercambio comercial a nuevas áreas y que el flujo de inversiones aumentará”. “Esto traerá beneficios para los consumidores y productores en ambos lados del Océano Pacifico”, afirmó.
La relación entre ambos países ha crecido exponencialmente desde la reapertura de la Embajada en setiembre del 2010; crecimiento que se ha visto reflejado en las ocho visitas ministeriales australianas realizadas en los últimos nueve meses. Actualmente existen más de ochenta empresas australianas operando en Perú y la relación bilateral continúa expandiéndose hacia nuevas áreas como la educación, el turismo, el deporte y la gastronomía.