Agilicemos la consolidación del historial crediticio

Hoy en día el historial crediticio de una persona es muy importante en el mercado financiero peruano. Si deseamos calificar para un crédito en una entidad financiera, lo primero que ellos van a verificar es como nos hemos comportado anteriormente con nuestro historial de pagos de créditos.

Pero qué sucede si nunca he tenido un préstamo en el sistema financiero, pues seguramente será muy difícil que podamos calificar para un préstamo. En ese caso seguramente la entidad financiera no se arriesgará en prestarte una cantidad importante, sino empezará con un monto menor que te servirá para que vayas creando tu historial crediticio.

Las entidades financieras comparten la información de los pagos mensuales con la Superintendencia de Banca y Seguros en Perú. Son ellos los que mantienen una base de datos centralizada que la comparten entre todos los bancos, así como las centrales de riesgo que existen en Perú. Ese repositorio común genera un archivo centralizado con toda la historia crediticia de los préstamos en Perú llamado “RCC” o Reporte Crediticio Consolidado.

Esta información es compartida con las entidades financieras del mercado peruano mensualmente, por lo que el historial se remonta a 30 días de antigüedad y en algunos casos hasta 60 días.

Hoy en día existe la tecnología disponible para que la información pueda ser compartida de una manera más frecuente, inclusive podría ser online. Lo que mejoraría la eficiencia de este registro consolidado, optimizando la calidad de la evaluación crediticia y reduciendo el riesgo para las entidades financieras. Los principales beneficios serían:

  1. Mantener actualizado mas frecuentemente nuestro historial crediticio.
  2. Facilitar la evaluación crediticia a la entidad financiera.
  3. Facilitar la labor de las centrales de riesgo.
  4. Reducir el riesgo de fraude para las entidades financieras.
  5. Reducir la tasa de morosidad del sistema financiero peruano
  6. Mejorar la imagen del sector financiero en el Perú.

Entonces por qué es que se reporta la información con 30 días de antigüedad. Pues simplemente porque tendrían que modificarse todos los sistemas de otorgamiento de las entidades financieras para que ese reporte se hiciera en línea a la SBS, lo que implicaría una fuerte suma de inversión de todas las entidades financieras para adecuar sus sistemas. Sin embargo existiría una solución mucho más simple que podría ayudar a mejorar este sistema consolidado, esto se podría lograr si cada entidad financiera envía un archivo diario al cierre de sus operaciones, algo tan simple como enviar un archivo plano diario con la información básica del crédito otorgado para ser consolidado.

Porque esperar hasta 60 días si podemos tener la información al día anterior ?

Esta iniciativa sería muy fácil de implementar y en poco tiempo se podría mejorar el sistema de evaluación crediticio, reduciendo el riesgo de fraudes y mejorando la tasa de morosidad del sistema. Esta solución mejoraría el sistema financiero peruano y daría más confianza al sistema al momento de otorgar créditos.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario