El Banco Agropecuario (Agrobanco), informó que su cartera de clientes asciende a 97.431 productores atendidos en todo el país, a través de créditos otorgados con recursos propios y del fondo Agro Perú, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esta cifra, al cierre del mes de mayo, representa un crecimiento de 26, 0% en relación al mismo mes del año 2014, en el que se registraron 77.426 clientes.
El presidente de la entidad, Enrique Díaz Ortega, informó que 87, 0% de los clientes se ubican en la selva y sierra, donde se desarrollan actividades productivas para el mercado local y de exportación, como son el café y cacao, así como engorde de vacunos, producción lechera, crianza de cuyes y otros.
Precisó que la presencia del crédito agropecuario en zonas de frontera y altoandinas, representa 17, 0% de la cartera de Agrobanco, equivalente a 16.345 clientes, cifra significativa al igual que los productores bancarizados por la entidad que suman 25.567.
Dato igualmente importante es que 90, 0% de los clientes de Agrobanco trabajan en zonas de pobreza y pobreza extrema.
Al hacer un balance de la gestión de Agrobanco, que cumplió trece años de vigencia en el mercado financiero nacional, Díaz ratificó el rol promotor de la asociatividad e inclusión financiera de los pequeños productores que le corresponde.
En ese sentido, dijo que al mes de mayo, las colocaciones llegan a 1.831 millones de nuevos soles, sumados los aportes de recursos propios y del fondo Agro Perú.
Entre mayo del 2014 y mayo de este año, las colocaciones con recursos propios crecieron de 1.084 a 1.450 millones de soles, con una presencia sostenida en selva y sierra.
En tanto, los índices de morosidad promedian 2, 5% y el promedio de la tasa de interés es de 16, 7%, la más baja del mercado local en el sector.
Al cumplir 13 años de existencia, Agrobanco efectuó desembolsos por 4.572 millones de soles, atendiendo a 311.000 productores atendidos y 703.000 hectáreas de cultivos financiadas.
Asimismo, realizó una cobertura en 1.365 distritos y el financiamiento de 153 variedades de productos agropecuarios y en cultivos emergentes como la maca, aguaymanto, quinua, chía, sacha inchi, tara, entre otros.