Agroindustria impulsa a cinco regiones a situación cercana al pleno empleo

Cinco regiones en el país se mantienen en una situación cercana al pleno empleo, favorecida por el desarrollo sostenido de la agroindustria, sostuvo el ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge González Izquierdo.

Explicó que se trata de Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; indicó que dichas provincias tienen casi copado su mercado laboral.

En ese sentido, comentó que la agroindustria en el Perú se ha consolidado como una de las principales fuentes de generación de empleo formal.

En tanto, el MTPE informó que el empleo formal en las empresas privadas formales creció 1, 3% en los últimos doce meses a nivel nacional, luego de expandirse 0, 7 % en julio de este año. Con ese resultado acumuló 68 meses de expansión continua, lo cual refleja que el mercado laboral se mantiene dinámico.

El economista y catedrático de la Universidad del Pacífico comentó que el empleo formal urbano en el Perú tiene una regla: su ritmo de expansión es la mitad de lo que crece la economía.

“La información difundida por el MTPE está en línea con ese comportamiento pre establecido. Lo que nos dice es que el empleo crece menos, pero se mantiene en expansión”, manifestó González.

De acuerdo con González, lo sectores servicios y comercio reportan la mayor tasa de generación de empleo formal en los últimos doce meses.

“Se trata de los rubros que más están creciendo en la economía. Ambas actividades económicas están reportando una tasa de expansión de 4%”, sostuvo.

No obstante, dijo que el problema con el empleo generado en ambos sectores es su baja productividad y nivel de ingreso.

Finalmente, consideró que lo más conveniente sería promover el crecimiento del empleo en la industria, minería y agricultura moderna. “En todos estos rubros los ingresos son más elevados”, añadió.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario