Alonso Segura: Elevar la productividad es clave para América Latina

El ministro de Economía y Finanzas resaltó la importancia de fortalecer las ventajas competitivas de los países de la región.

“Los mensajes de política económica orientadas hacia mediano plazo, hacia la formación de capital humano, la disminución de la brecha de infraestructura, [incrementar la] diversificación productiva, y ganancias de competitividad son aquéllas que deben de calar”, señaló el ministro.

Advirtió que estas medidas no generan crecimiento inmediato, pero dan la seguridad de sostenibilidad en el mediano plazo y crecimiento potencial.

El ministro dio estas declaraciones durante el foro América Latina y el ascenso del sur, que forma parte del «Road to Lima», serie de eventos de antesala a las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI que se desarrollarán en octubre en Lima.

“La región América Latina creció 1, 2% el año pasado y la proyección para este año es aún menor”, indicó Segura.

Segura también destacó las inversiones en infraestructura, y especificó que éstas superarán a las mineras el próximo año en términos de magnitud y relevancia para la economía. “No es que no queramos inversiones en el sector minero –queremos todas las inversiones en actividad extractiva e infraestructura— pero estamos tratando de atraer cada vez más inversión en otros sectores diferentes a los tradicionales”, detalló.