Alquiler de viviendas puede ayudar en el déficit habitacional de América Latina

El alquiler de viviendas en la región podría convertirse en “la gran solución” del problema habitacional para la mayor parte de la población en América Latina y el Caribe, y especialmente para los jóvenes, indica el Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque el organismo indica que esta medida debe ser un complemento y no un sustituto a la vivienda en propiedad.
“Contrariamente a lo que ocurre en países más desarrollados, en la región el alquiler no es una opción restringida a los más pobres”, explicó Vicente Fretes, jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID. “De hecho, en algunos países la tendencia a alquilar aumenta con los ingresos de los hogares y en otros está concentrada en los segmentos medios. Esto se explica por las altas tasas de informalidad de la vivienda, que permiten a familias de escasos ingresos acceder a la propiedad, aun cuando no sea de la mayor calidad o la mejor ubicación”.
En Perú el 12% de las viviendas se alquilan, cifra por debajo del promedio de la región (21%) y una de las más bajas de la región, al mismo nivel que Panamá y Venezuela, solo superando a Nicaragua (13%). Según el organismo, en Perú el grupo etario con mayor posibilidad de arrendar una vivienda son las personas entre 15 y 24 años, seguidos de los de entre 25 y 34 años.
El estudio señala que la vivienda en alquiler ofrece ventajas importantes, porque tiende a concentrarse en zonas más centrales, densas y consolidadas.
1
 
2