El alquiler de viviendas en la región podría convertirse en “la gran solución” del problema habitacional para la mayor parte de la población en América Latina y el Caribe, y especialmente para los jóvenes, indica el Banco Interamericano de Desarrollo. Aunque el organismo indica que esta medida debe ser un complemento y no un sustituto a la vivienda en propiedad.
“Contrariamente a lo que ocurre en países más desarrollados, en la región el alquiler no es una opción restringida a los más pobres”, explicó Vicente Fretes, jefe de la División de Gestión Fiscal y Municipal del BID. “De hecho, en algunos países la tendencia a alquilar aumenta con los ingresos de los hogares y en otros está concentrada en los segmentos medios. Esto se explica por las altas tasas de informalidad de la vivienda, que permiten a familias de escasos ingresos acceder a la propiedad, aun cuando no sea de la mayor calidad o la mejor ubicación”.
En Perú el 12% de las viviendas se alquilan, cifra por debajo del promedio de la región (21%) y una de las más bajas de la región, al mismo nivel que Panamá y Venezuela, solo superando a Nicaragua (13%). Según el organismo, en Perú el grupo etario con mayor posibilidad de arrendar una vivienda son las personas entre 15 y 24 años, seguidos de los de entre 25 y 34 años.
El estudio señala que la vivienda en alquiler ofrece ventajas importantes, porque tiende a concentrarse en zonas más centrales, densas y consolidadas.
NOTICIAS, ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE NEGOCIOS