La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla, supervisa las acciones de emergencia para restablecer los servicios de riego, drenaje y la infraestructura afectada por deslizamientos y desbordes de ríos en Piura.
La ANA informó que se ejecutará un total de 77 medidas en esta zona del país para enfrentar los impactos de las lluvias, las cuales fueron refrendadas por las juntas de usuarios y Administraciones Locales del Agua (ALA). Entre las acciones que se han realizado hasta la fecha figuran la descolmatación del dren Sechura. Asimismo, la limpieza y descolmatación del cauce del dren 13, 08 – sector Cura Mori, reforzamiento de dique en el sector Amotape y con sacos a la margen izquierda del dique aguas abajo del puente Independencia, entre otras.
Con el apoyo de maquinaria pesada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ya concluyeron las actividades de reforzamiento del dique de contención del río Chira, en los sectores El Arenal y La Isla. Las ALA se encuentran apoyando la formulación de las fichas técnicas, en coordinación con las juntas de usuarios, las cuales serán canalizadas al Ministerio de Agricultura y Riego.
Las medidas de emergencia se adoptan en virtud de la visita que efectuó a Piura en marzo último el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, quien, luego de verificar las zonas afectadas y recoger la preocupación de los agricultores y autoridades, dispuso un trabajo constante y priorizado en este departamento del norte del país.