APEC 2017 en Vietnam, el TPP y RCEP

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

Las reuniones del APEC de este año 2017 se realizan en Vietnam. Es interesante ver que hay una continuidad bastante estrecha entre el lema, el motto del APEC 2017 y las prioridades que se plantean, con las que se planteó el APEC 2016 que se realizó en el Perú. El lema de Vietnam APEC 2017 es “Crear nuevo dinamismo, fomentar un futuro compartido”, y sus Prioridades son cuatro: Promover crecimiento sustentable, innovador e inclusivo; Profundizar la integración económica regional; Fortalecer la competitividad de la MiPyMES (micro, pequeña y mediana empresa) e innovación en la era digital; y, Mejora de la seguridad alimentaria y agricultura sostenible en respuesta al cambio climático. En cierta forma las tres últimas prioridades son similares a las que tenía el APEC 2016 del Perú que fueron: Avanzar en la agenda de la integración económica regional; Modernización de la MiPyMES; y, Fomentar el mercado regional de alimentos y la seguridad alimentaria. El otro tema prioritario del Perú era Inversión en desarrollo del capital humano. El lema de APEC 2016 fue “Crecimiento cualitativo y desarrollo Humano” (algo similar al primer tema prioritario del APEC 2017 de Vietnam).

En ese sentido, al haber una continuidad de los temas prioritarios entre el APEC 2016 y el APEC 2017, el Perú tiene mucha expectativa de que se avance en esos temas. Son asuntos sumamente importantes, como por ejemplo el de las MiPYMES, que son las empresas que más generan empleo; la mejora de seguridad alimentaria con una agricultura sostenible en un ambiente de cambio climático: y asegurar la profundización de la integración económica regional, en un entorno donde hay tendencias proteccionistas en varios lugares del mundo.

El entorno de este APEC 2017 es diferente con el que tenía el APEC 2016. EE.UU. bajo Trump con su política de “EE.UU. primero” está demostrando que va a privilegiar las negociaciones bilaterales sobre las regionales o multilaterales. Ya lo está haciendo renegociando el TLCAN con Canadá y México, con su retiro del TPP, y con su amenaza de que desconocerá las decisiones de la OMC que afecten a su país. Como dice, privilegiara el comercio justo (y según Trump comercio justo es cuando EE.UU. no tiene déficit comercial), no el comercio libre, que es lo que persigue el APEC.

En el caso del APEC, EE.UU. ya no ofrece el liderazgo que se esperaba para enfrentar el tema del proteccionismo y tampoco el liderazgo para alcanzar el posible FTAAP (siglas en ingles del Área de Libre Comercio del Asia Pacifico) que se han planteado los miembros del APEC. Había dos caminos para alcanzar el FTAAP: el TPP y el RCEP (siglas en ingles de la Asociación Económica Comprehensiva Regional). Sin EE.UU. el TPP se ha debilitado aunque los 11 miembros restantes del TPP tratan de que este acuerdo se vuelva realidad (ver más sobre esto abajo). EE.UU. era el gran impulsor del TPP.

Sin EE.UU. se necesita el liderazgo de otro país, y el único que puede asumir este rol es China, la segunda economía más grande del mundo y en el APEC, y el motor de la economía mundial. China podría demostrar su liderazgo de dos formas: primero, impulsando la pronta conclusión de las negociaciones en el RCEP, y segundo, abriendo más su mercado a los productos extranjeros y a la inversión extranjera, esto es, dando ejemplo de que efectivamente promueve el libre comercio e inversiones.

Respecto al TPP, sin EE.UU. los 11 restantes esperan conseguir aun así un acuerdo. Se han reunido en Tokio el jueves y viernes de la semana pasada los jefes negociadores de los 11 países que quedan en el TPP. Los 11 están acordando suspender algunos puntos o temas controversiales del acuerdo, hasta que EE.UU. regrese al TPP. El problema es cuales y cuantos puntos se van a suspender en total. Japón, Singapur, Nueva Zelanda y Australia al parecer quieren que se suspenda un mínimo de puntos. Se elabora una lista que incluye a por lo menos los temas de propiedad intelectual (en el caso de por ejemplo la extensión del periodo de protección para datos de productos biomédicos), el tema de las regulaciones sobre las empresas públicas, y los que liberalizaban las compras de gobierno, aunque al parecer varios países quieren suspender más puntos controversiales, especialmente Malasia y Vietnam (derechos laborales, por ejemplo). Estos países habían aceptado esos puntos, que eran exigencia de EE.UU., con la esperanza de acceder a su mercado, pero dicen sin EE.UU en el TPP ahora ya no tiene sentido mantener esos puntos.

Se reunirían otra vez en octubre en Japón a ver si alcanzan un acuerdo para la reunión cumbre de APEC en noviembre. Creo que será difícil que alcancen un acuerdo en octubre. Hay presiones en varios países (ha habido una elección en Nueva Zelanda ahora ultimo donde se discutió restringir la inversión extranjera en algún sector, con críticas al TPP, habrá otra elección en Japón en octubre. México y Canadá están ocupados renegociando el NAFTA con EE.UU., Vietnam parece tendrá cambios en varios puestos claves del gobierno y no ha afinado totalmente su posición aun).

La posición del Perú es también congelar o suspender los puntos controversiales mencionados arriba, y por otro lado avanzar en tener tratados bilaterales de libre comercio con los países del TPP con los cuales aún no tiene acuerdos, como son con Australia, Nueva Zelanda, Brunei, Malasia y Vietnam. Perú ya inicio negociaciones para tener un acuerdo de libre comercio con Australia, y a través de la Alianza del Pacifico iniciara negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

También el Perú, junto con Chile y México, y también, Colombia (aunque este país no es miembro del APEC), como miembros de la Alianza del Pacifico, están participando en la reuniones del APEC para ver cómo pueden contribuir a que se logre una mayor integración económica en la región del APEC. Justo yo participe en una de estas reuniones que se llevó a cabo el 26 de agosto pasado en Ho chi min, Vietnam. En esa reunión se vio la experiencia de los países de la Alianza del Pacifico en los temas de las MyPYMES, servicios, y facilitación del comercio.

La cumbre de APEC es muy importante para Vietnam, que como miembro tanto del TPP y del RCEP, que se supone eran los dos pilares o caminos del futuro FTAAP, está interesado en que se trabaje para lograr un futuro FTAAP. Para Vietnam el APEC es sumamente importante pues 18 miembros del APEC contribuyen con el 78%  de la inversión extranjera directa que recibe, con el 75% de su comercio de bienes, el 38% de la ayuda oficial que recibe, y el 79% de los turistas que llegan a Vietnam. Además 80% de los estudiantes de Vietnam que van a estudiar fuera van a las economías miembros del APEC.

En las reuniones en Vietnam se verá la visión del APEC después del 2020, año cuando se supone se debería cumplir las metas de Bogor de tener una área de libre comercio e inversiones entre sus miembros, algo que no se cumplirá según van las cosas. Aún se discute cual será esta visión, pero el consenso parece ser en seguir manteniendo en el APEC un sistema abierto al comercio e inversiones, en un ambiente donde prime la igualdad, con acuerdos voluntarios y no vinculantes entre sus miembros.

 

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario