La Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT) es la asociación que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de software en el mercado peruano. A lo largo de su existencia, ha contribuido a la generación de proyectos de gran envergadura; razón por lo que, en esta oportunidad, ha decidido apoyar la formación de los niños en edad escolar en el desarrollo de software, con miras a contar con el número de desarrolladores de software que requerirá el Perú en el futuro inmediato.
Antecedentes
Unos años atrás, don Rubén Caballero, gerente de la empresa Summatec, tuvo una idea genial, desarrollar y mejorar el perfil académico de los técnicos nacionales con la creación de una escuela de desarrolladores de software, así como mejorar los niveles académicos de las nuevas generaciones de desarrolladores de software en Perú. Es muy sabido que desde hace años el nivel de preparación de los egresados de institutos (incluso de algunas universidades), distaba de los niveles que la exigencia del mercado requería. Este abismo será cubierto, creemos en buena medida, por la iniciativa que ahora impulsará APESOFT.
La historia se inicia cuando APESOFT gana la acreditación de CITESOFTWARE y, en el 2015 las instancias oficiales piden presentar un proyecto. Es ahí donde se presenta la “Escuela de Desarrolladores de Software”. Lamentablemente, el proyecto fue desechado por quienes, en ese entonces eran los evaluadores, supuestamente conocedores del mercado y sus necesidades, calificándolo como obsoleto y fuera de tiempo. Curioso y extraño resultado pues en el mundo ya existía una escasez de técnicos y profesionales en las áreas de TI. Dicha experiencia, dolorosa, no amilanó a la gerencia de APESOFT ni a su Consejo Directivo; más bien, ayudó a avizorar el desarrollo del proyecto con una mayor envergadura y a nivel nacional. Así es como, uniendo esfuerzos con TEC UNIVERSITY, logra armar la estructura medular de los nuevos proyectos denominados:
- Proyecto EstudianTech Perú
- Escuela FULL STACK
Proyecto ESTUDIANTECH: Ha sido elaborado por APESOFT y TEC UNIVERSITY, consiste en un programa de progresión cultural en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, orientado a los alumnos de 4to y 5to de secundaria con la intención de darles a conocer las grandes posibilidades que tienen estas carreras en el mundo actual y, sobre todo, en nuestro país.
Se trata, en un inicio, de dar charlas informativas en los grandes colegios nacionales (ex GUE), provistos de exposiciones de excelentes oradores con los que cuenta APESOFT, TEC UNIVERSITY y de las grandes empresas que conforman la Asociación Peruana de Software y Tecnologías, incluyendo miembros del staff de empresas transnacionales.
Acompañados por los miembros de TEC UNIVERSITY y la plana docente de los colegios, se seleccionarán a los alumnos que poseían las condiciones necesarias para hacer de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones la profesión que calzara dentro de su orientación vocacional.
Pasado los filtros requeridos, el grupo se reduce a un número bastante menor (en el caso del colegio Guadalupe a 30 postulantes), a quienes se les brinda clases de inducción básicas en programación Python durante 15 horas aproximadamente, para despertarles aún más el deseo de aprender las TICs.
Una vez terminadas las clases de inducción, tanto los colegios como miembros de APESOFT y TEC UNIVERSITY procederán a darles continuidad vía una plataforma de conocimiento y consulta, en donde los alumnos podrán, de manera autodidacta, seguir aprendiendo (con supervisión de los profesores y staff de APESOFT y TEC UNIVERSITY), hasta la implementación de la escuela FULLSTACK, en toda su dimensión, ya con el apoyo del Gobierno Central.
Los alumnos que sobresalgan en esta etapa serán becados en un proceso de aprendizaje completo en las especialidades que sus inclinaciones vocacionales señalen.
El proyecto EstudianTech Perú tiene planificado un alcance a nivel nacional, para lo cual se crearán 4 Centros de Inducción en el país a ubicarse en las ciudades de Cusco, Trujillo, Arequipa e Iquitos. Cada uno de estos Centros de Inducción serán atendidos por profesionales imbuidos en el proyecto ESTUDIANTECH, a los que se le denominarán MENTORES quienes, a su vez, desarrollarán a más MENTORES en su entorno hasta que haya en cada ciudad del Perú uno de ellos. El propósito es generar un efecto multiplicador en todo el país.
Plan Piloto: Lima
Los colegios emblemáticos invitados a participar hasta la fecha son:
- Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.
- Colegio Mariano Melgar
- Colegio Alfonso Ugarte
- Colegio Miguel Grau
- Colegio Teresa González de Fanning
- Colegio Rosa de Santa María
- Colegio Bartolomé Herrera.
- Colegio Elvira García y García.
- Colegio María Parado de Bellido.
- Colegio Claretiano.
De los que se seleccionarán aproximadamente a 60 jóvenes quienes entrarán a recibir la carrera técnica completamente gratuita. Sólo falta la aceptación de la propuesta para impartir las clases a los alumnos elegidos por parte del colegio y para el uso de sus instalaciones y laboratorio; así tendríamos a todos los estudiantes reunidos en un solo ambiente, seguro.
Proyecto Escuela FULLSTACK: Este proyecto ha desarrollado 4 carreras tecnológicas en las que se incluyen los más innovadores y adelantados cursos en tecnologías de la información y comunicaciones:
- Desarrollador web, social media y redes sociales.
- Desarrollador de aplicaciones móviles Android é IOS.
- Desarrollador en tecnologías Microsoft, IBM y Google y Facebook.
- Desarrollador de software empresarial.
Los alumnos puedes seguir estas carreras en forma independiente, pero los que sigan las 4 carreras completas obtendrán el certificado de desarrollador de software FullStack respaldado por APESOFT, que les abre las puertas para poder trabajar en más de 100 empresas asociadas.
Adicionalmente se están desarrollando 2 mallas curriculares para las siguientes carreras técnicas:
- Redes de telecomunicaciones, CISCO.
- Científico de datos (Avanzado)
Estas carreras tecnológicas tendrán una duración de 6 meses cada una, divididas en 4 etapas de 1 ½ meses. Al final de la carrera cada participante deberá presentar un proyecto aplicable a fin de obtener la certificación correspondiente.
A este importante esfuerzo de varias empresas de tecnología, se ha sumado la empresa MAXIMIXE TIC, empresa de consultoría tecnológica del grupo MAXIMIXE, decidida a impulsar esta muy necesaria clase de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial.