Arroceros peruanos enfrentan condiciones desfavorables para competir frente a sus pares de la región

Víctor Vásquez, director ejecutivo de La Asociación Peruana de Granos y Cereales (APEGRACE), señaló a través de un comunicado a Agraria.pe, que de cara a los productores nacionales de arroz se necesita adoptar nuevas medidas para competir en el mercado nacional e internacional. Esta reacción surge ante el anuncio del Ministerio de Agricultura y Riego de una próxima publicación (específicamente en abril) de una baja en la franja arancelaria y el pedido desde cierto sector de la prensa de eliminarla de plano.
El especialista señala que la poca competencia que existe se debe a que solo el 5% de los arroceros peruanos tiene financiamiento formal y con una  tasa de interés del 35- 45% anual. A esto se suma la falta de asistencia técnica y de un sistema  de  semillas certificadas (solo se invierte 15 céntimos de dólar por hectárea para investigación en arroz).
Esta realidad es muy distinta a la de otros países productores como Uruguay, en donde los productores tienen crédito y su tasa anual es de 8 – 10 % anual (el galón de petróleo está entre US$ 1, 5 – US$ 2 ). Además, cuentan con institucionalidad en el mercado de semillas de arroz, programas públicos de asistencia técnica y fondos públicos para compensar los  problemas del mercado.
“Si no somos igual de competitivos que Uruguay en producción de arroz, en términos de costos internos, no es por culpa del productor sino del Estado, que debe ofrecer mejores créditos a los arroceros”, sostuvo el director de APEGRACE. Asimismo, señala el documento que, pese a la disparidad de condiciones, el arroz peruano es superior en 300 kilos en promedio por hectárea al de Uruguay.
Para Vázquez, el único sistema de compensación que  tienen los pequeños productores peruanos para hacer frente a las políticas de subsidios de países extranjeros, es la franja de precios, la cual está siendo evaluada a la baja por el Ministerio de Agricultura y Riego y  el Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe destacar que el ministro del sector, Juan Manuel Benites, negó que fuera a eliminar estos aranceles, pese a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) advirtió que el gravamen variable que impone la franja de precios a los productos agropecuarios, entre ellos el arroz, no era compatible con las normas comerciales internacionales.
Para Finalizar, Vásquez señala que se necesita una real competencia de mercado, pero en igualdad de condiciones, exigencias que, según el especialista, los gobiernos siguen negando a los productores.