El volumen de los créditos hipotecarios al cierre de mayo de este año, expresado en nuevos soles, sumó 34.672 millones, lo que significó un incremento mensual de 0, 7% y un avance anual de 10.05 por ciento, usando un tipo de cambio constante, informó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
«De esta forma, vemos cómo la banca comercial en el país continúa facilitando la realización del sueño de la casa propia en favor de más familias peruanas pertenecientes a los distintos estratos socioeconómicos», subrayó.
Detalló que, al analizar los créditos por moneda, se observó que se mantuvo la tendencia a preferir financiamiento para la adquisición de vivienda en soles; desplazando a los créditos en dólares.
«Este comportamiento se debe a la preferencia por asumir deuda en moneda local, con lo cual el prestatario disminuye su riesgo cambiario, especialmente en el entorno actual de aumento de la cotización del dólar», anotó.
Agregó que las medidas orientadas a la desdolarización dictadas por el BCR continúan siendo un aliciente para que las entidades financieras promuevan entre sus clientes la toma de créditos en soles, alineando objetivos con el ente emisor.
En ese sentido al concluir mayo de 2015, el saldo de créditos hipotecarios en moneda nacional alcanzó un nuevo record de 23.765 millones de soles, monto mayor en 553 millones (2, 4%) a lo registrado en abril y en 4.534 millones (23, 6%) respecto a lo que reportó a mayo del año pasado.
Contrariamente a los financiamientos en soles, los préstamos hipotecarios en Moneda Extranjera aceleraron su disminución el mes pasado y sumaron 3.455 millones de dólares al cierre de mayo de 2015.
Dicho saldo nos muestra un decrecimiento mensual de 100 millones (-2, 8%) y una reducción anual de 433 millones (-11, 1%).
Debe resaltarse que la caída anual al quinto mes del presente año fue la más pronunciada de las que se tiene registro en este segmento crediticio.
En consonancia con las cifras presentadas, observamos que en mayo de 2015, del monto de nuevos créditos hipotecarios desembolsados por los bancos en el mes, más de 92, 0% fue otorgado en soles, y menos del 8, 0% fue en dólares.
Como consecuencia de la evolución divergente que muestran los préstamos hipotecarios según moneda, podemos señalar que el índice de Solarización en este segmento volvió a incrementarse en mayo.
Con ello, al término del referido mes dicho ratio se ubicó en 68.54 por ciento, proporción mayor en 0, 9 y 4, 4 puntos porcentuales en comparación a lo anotado en abril de 2015 y mayo de 2014, respectivamente.
De esta manera, la participación de la moneda nacional en el financiamiento hipotecario alcanzó un nuevo máximo histórico dentro de los datos disponibles.