Asbanc: Préstamos bancarios crecieron 10% a noviembre

MAXIMIXE

Al cierre del penúltimo mes del 2015, la cartera de créditos del sistema bancario registró más de S/. 226.000 millones, monto que representó un aumento de 10% en comparación con similar mes del año anterior, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Dicho resultado responde al incremento de la cartera de préstamos en moneda nacional en 36% en análogo período de análisis y a la contracción de la cartera de créditos en moneda extranjera en 20%.

El comportamiento contrario de la cartera de créditos en moneda nacional y la denominada en moneda extranjera, descrito en el párrafo anterior, llevó a que la solarización de los préstamos bancarios continúe aumentando.

Así, al finalizar noviembre 2015 este indicador llegó a 67%, porcentaje mayor en 9 puntos porcentuales al observado al cierre del 2014, con lo cual el ritmo de aumento de este ratio al término del presente año más que triplicaría el registrado en el 2014, cuando aumento tres puntos porcentuales.

Lo anterior es el resultado de las medidas dictadas por la SBS y el BCRP y el permanente esfuerzo de la banca por reducir el riesgo cambiario que implica que empresas y familias con ingresos en soles tengan deudas en dólares.

Asimismo, en un escenario de menor crecimiento de nuestra economía, se debe resaltar que el aumento de la cartera de créditos concedidos por la industria bancaria a los diferentes segmentos de la economía viendo siendo acompañado de una elevada calidad de la cartera crediticia.

Así, si bien la morosidad ha mostrado una ligera tendencia al alza en los últimos años, ésta mantiene niveles bastante bajos, y en noviembre 2015 registró 2, 62%, cifra menor en 0, 03 puntos porcentuales al reportado el mes pasado.

MAXIMIXE

Redacción Alerta Económica

Agregue un comentario