10/08/2017

ASEAN a los 50 años

Carlos Aquino

Por: Carlos Aquino

Blogger de Alerta Económica

ASEAN a los 50 años

Ver tambien:

Carlos Aquino

ASEAN son las siglas en ingles de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Lo conforman 10 países, con 630 millones de habitantes. Fue establecido el 8 de agosto de 1967, con cinco miembros fundadores: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. A lo largo de los años se unieron 5 más: Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

Mapa de Asia

Mapa de los miembros de Asean

Datos básicos de ASEAN

Fuente: ASEAN Statistic Leaflet 2016

ASEAN en el mundo.-

ASEAN es un grupo diverso, con diferencias entre sus miembros en geografía, tamaño de la población, etnias, religiones, sistemas políticos y económicos. Por una lado esta Indonesia con más de 1.9 millones de km2, y Singapur con menos de 800 km2, el primero con bastantes recursos naturales, el segundo sin prácticamente ninguno. Indonesia tiene 255 millones de habitantes, Brunei solo 417 mil. Por un lado esta Vietnam que tiene una población conformada mayormente por una sola etnia, mientras que Singapur hay una etnia china, malaya y tamil (y en casi todos los países de ASEAN hay población de origen chino). Filipinas un país mayormente católico, y Malasia e Indonesia musulmanes y Tailandia budista.

Países como Filipinas, Indonesia tienen un sistema de democracia representativa, pero Vietnam un sistema de partido único, socialista. Esta Camboya, donde Hun Sen se mantiene en el poder como Primer Ministro desde 1985, y Filipinas o Indonesia donde cada periodo hay un cambio de Presidente. Singapur un país prácticamente industrializado, desarrollado, con un ingreso per cápita de 52 mil dólares al año, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas con un desarrollo intermedio, y países con ingresos per cápita menores a 1,500 dólares como Camboya y Myanmar. Países con un sistema capitalista de mercado, como Filipinas, y otros donde el Estado tiene aún fuerte presencia y elementos de una economía socialista (aunque abierto a la inversión extranjera) como Vietnam.

Aun con todas esas diferencias, ASEAN está avanzado bastante en su proceso de integración económica y política.

Es interesante ver que ASEAN, con los 5 miembros originales, nació en 1967 como un frente de países del Sudeste asiático para enfrentar la amenaza de la expansión del comunismo en la región. Con la guerra de Vietnam y la expansión del comunismo en Indochina, había el temor de  que este se expanda por toda la región. Años después, en 1995, ASEAN incorpora a Vietnam como miembro.

ASEAN tiene como objetivo acelerar el crecimiento económico, el desarrollo social y cultural de la región; promover la paz y la estabilidad; promover la activa colaboración y asistencia mutua en los temas de interés común; mantener colaboración cercana y benéfica con organismos internacionales y regionales, entre otros. Tiene como principios el respeto mutuo por la independencia, soberanía e integridad territorial de sus miembros; la no interferencia en los asuntos internos; resolución de disputas en forma pacífica; cooperación efectiva entre sus miembros.

Desarrollo económico e integración en ASEAN.-

ASEAN fue el pionero de la integración económica en Asia. Entre ellos iniciaron el Tratado de Libre Comercio del ASEAN en 1992, AFTA por sus siglas en inglés (inicialmente con los 6 miembros de entonces). Crearon la Comunidad de ASEAN a fines del año 2015, con tres pilares: Comunidad Política y de Seguridad de ASEAN, Comunidad Económica de ASEAN, y Comunidad Socio-Cultural de ASEAN.

Si el grupo ASEAN fuera solo una economía, sería la sexta más grande del mundo, con 2.4 billones de dólares (datos del 2015). Hay muchas diferencias económicas como se ve entre los países de ASEAN pero algo que ellos persiguen en común es la industrialización. Los gobiernos han dado políticas para hacer posible esto y una forma ha sido atrayendo inversión extranjera que está permitiendo que esta región se convierta (junto con China, Corea del Sur y Japón) en la fábrica del mundo.

En los siguientes gráficos se ve por ejemplo como varios países del ASEAN son parte de la red internacional de producción de empresas extranjeras, como la de Sony y de Toyota.

 

Red de Producción Internacional de Sony

Red de Producción Internacional de Toyota

Fuente: ADB: https://www.adb.org/publications/east-asian-integration-towards-east-asian-economic-community

ASEAN como grupo es muy exitoso en estar avanzando en lograr no solo una integración económica entre sus miembros sino en servir como centro de la integración económica en el Asia. Como grupo tiene Tratados de Libre Comercio por separado con China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda. Como grupo también quiere tener con esos 6 países una Asociación Económica Integral Regional, RCEP por sus siglas en inglés, que se ha visto como alternativa frente al TPP, y que puede servir como modelo para lograr una Área de Libre Comercio en el Asia Pacifico (lo que persigue el APEC).

Se conoce poco de ASEAN, hay necesidad de estudiar más esa región. Es una región en crecimiento, con grandes oportunidades de mercado para exportar bienes y servicios. ASEAN es un ejemplo de integración económica, al contrario del Pacto Andino, que se creó dos años después pero no ha avanzado mucho

ASEAN también actúa como foro de diplomacia regional, como por ejemplo el East Asian Summit, que comprende a los países del ASEAN más los 6, con Rusia y EE.UU. Fue precedido en 1997 por el ASEAN más 3 (los países de ASEAN más China, Japón y Corea del Sur). Después vino ASEAN más 6 en el 2005 con ASEAN más 3 y adicionalmente India, Australia y Nueva Zelanda. En el 2011 se unen al grupo de ASEAN más 6 Rusia y EE.UU.

También existe el ASEAN Regional fórum, que comprende a países de fuera de la región, incluyendo por ejemplo a Canadá, y la Unión Europea.

Desafíos de ASEAN.-

A pesar del enorme crecimiento económico experimentado por los miembros de ASEAN, su economía creció 15 veces entre 1967 y el 2015, aún hay enormes disparidades económicas entre los países, pero principalmente dentro de algunos países donde por un lado hay una elite rica y aun gente muy pobre. ASEAN se ha beneficiado de la globalización, pero justamente por eso depende mucho del comercio exterior, pues el 75% de este se realiza con países fuera de la región. Las crisis económicas globales la afectan mucho. Especialmente en 1997 sufrió mucho la región, que si bien es cierto empezó como una crisis en la región, sus origines fueron la desaceleración en la economía mundial del año anterior y la apertura desordenada al mundo de su sistema financiero.

 

Otro desafío es como el grupo se comportara frente a EE.UU. que parece alejarse de la región y una China con cada vez más presencia en esta. ¿Cómo ASEAN se conducirá frente a la rivalidad entre esas dos potencias? Hasta ahora ASEAN disfruto más o menos de una pax america, pero diferencias en el Mar del Sur de China entre algunos miembros de ASEAN, específicamente Vietnam y Filipinas, con China, ante un aparentemente menor presencia de EE.UU. parece confundir a ASEAN que hasta ahora había presentado un frente unificado frente a los desafíos externos que se le presentaban.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.