Banco Mundial apoya al Perú en promover productividad y fortalecer gestión fiscal

El Banco Mundial aprobó dos proyectos que buscan fomentar la productividad del Perú.

Los proyectos se enfocarán, por una parte, en aumentar el capital humano y la competitividad, y, por otra, en fortalecer la gestión del gasto público y el manejo de riesgos en asociaciones público-privadas.

“Este respaldo del Banco Mundial reconoce la solidez de nuestros programas de reformas públicas dirigidas a mejorar la calidad de la educación e impulsar la productividad del país, así como también para fortalecer la gestión de nuestras finanzas públicas y procesos presupuestales”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Estos recursos le otorgan al país un apoyo financiero contingente, en caso de necesidad, por ejemplo ante situaciones de volatilidad en mercados internacionales, lo cual brinda mayor flexibilidad en el manejo prudente del financiamiento del presupuesto, con carácter preventivo. Estas operaciones permiten además asegurar que no se ponga en riesgo los avances en estas importantes reformas”, indicó.

El Banco Mundial, a través del proyecto de Estímulo al Capital Humano y la Productividad con Opción de Desembolso Diferido, por US$ 1, 25 millones, busca apoyar al Gobierno del Perú en sus esfuerzos para fortalecer la calidad de la educación pública y mejorar el ambiente de negocios para las empresas, reduciendo costos de entrada, operación y salida del mercado.

Por su parte, el proyecto de Gestión del Gasto Público y Riesgo Fiscal con Opción de Desembolso Diferido, por US$ 1, 25 millones, respalda las medidas tomadas por el Gobierno para mejorar la gestión del gasto público en los gobiernos subnacionales con el objetivo de promover la responsabilidad fiscal y mejorar su administración, eficiencia y transparencia.