El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que los bancos estatales impulsarán préstamos a favor de las micro y pequeñas empresas (mipymes) en el Perú, mediante mecanismos de segundo piso, y garantías que reducirán el riesgo crediticio.
Sostuvo además que esta estrategia busca generar un boom crediticio, por cuanto advirtió que el financiamiento se está desacelerando, durante su participación en el foro 5° Día de la Energía. Agregó que el crédito vehicular está en términos negativos y vemos con preocupación algunos aumentos de la morosidad en algunos segmentos de las colocaciones. Lo que se necesita hacer es apalancar y optimizar a Agrobanco, Mivivienda, Coide y el Banco de la Nación (BN), precisamente para hacer que el crédito llegue a la pequeña y mediana empresa”, subrayó.
En la misma línea, el ministro Thorne descartó que pretenda impulsar el crédito mediante operaciones propias de una banca de primer piso, sino más bien respaldar los préstamos del sector privado. “Emplearemos garantías bancarias en las cuales el Estado pueda compartir parte del riesgo crediticio con el sector privado”.