04/10/2016

BCR: Cajas municipales también deben gestionar fondos mutuos

MAXIMIXE

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde,   planteó que las cajas municipales y rurales, que cuentan con muchos clientes y oficinas, puedan participar en el negocio de fondos mutuos como hoy lo hacen los bancos. Para ofrecer este producto pueden asociarse o hacerlo a través de un administrador de fondos conocido, en cuyo caso las cajas realizarán el análisis del deudor.

El mercado local ofrece hoy muchas oportunidades de crecimiento para las microfinancieras, en particular para las cajas municipales y rurales”. Sin embargo, el costo de emprender individualmente nuevos negocios puede resultar caro para estas empresas de menor tamaño. Por ello, el presidente del BCR sugirió a las cajas asociarse mediante algún mecanismo para reducir costos y poder competir con los bancos en algunos campos donde estas no operan hoy.

En la misma línea, el presidente Velarde propuso que las cajas también podrían hacer un trabajo conjunto para desarrollar sindicatos de créditos, donde bajo esta modalidad de financiamiento, varias cajas participarían para conceder un préstamo de monto elevado. En el sector hipotecario, que solo representa el 5% de la cartera de préstamos de las microfinancieras, Velarde reconoció que estas entidades tienen problemas con el fondeo de largo plazo. Una solución para conseguir estos recursos sería emitir bonos hipotecarios cubiertos, pero de forma conjunta para abaratar el costo. “El papel que se emita será respaldado por un pull de hipotecas”, agregó, durante su presentación en el IX Congreso Internacional del Microfinanzas organizado por la Federación de Cajas Municipales (Fepcmac) y Caja Sullana.

0 ENVIAR UN COMENTARIO

Envíenos Un Mensaje Aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Resuelva la siguiente pregunta antispam *
Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.