BCR considera que las “Techfin” son la gran amenaza para los bancos

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Recientemente leí las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú comentando que los grandes bancos temen más como amenazas a las Techfin que a las Fintech. Si bien el terminó Techfin ya tiene algunos años en el mercado internacional, en realidad se habla muy poco sobre el en Perú.

“Lo que más temen los bancos no son las fintech chicas, que las vienen comprando, sino las techfin, [ es decir ] que Apple, Amazon y Google se metan al sector financiero y estos puedan desplazar a los bancos”, dijo Julio Velarde en la comisión de Economía.

Por la lectura de la entrevista del presidente del BCR que puedes leer aquí, se entiende que el termino Techfin se refiere a los gigantes del comercio electrónico mundial como Amazon en Estados Unidos o Alibaba en China, así como los gigantes Apple, Google o Facebook entre otros. Es decir empresas de tecnología que ingresen a ofrecer préstamos a través de sus plataformas tecnológicas.

Entiendo que los grandes bancos a nivel mundial temen que Amazon y Alibaba empiecen a dar préstamos online, sin tener agencias bancarias o ser bancos formales. Sin duda que cuando estos monstruos del comercio electrónico mundial empiecen a dar préstamos online, le van a quitar una gran tajada del mercado a los bancos tradicionales y por eso se entiende su temor. Por algo Jeff Bezos dueño de Amazon es considerado una de las personas más ricas del mundo, dicen que con el último Black Friday paso a ser el número uno del mundo, así como Jack Ma dueño de Alibaba es uno de los multimillonarios más grandes de China.

La amenaza que menciona Julio Velarde es muy latente en Estados Unidos y China, donde va ser muy fácil para ellos dar préstamos a ciudadanos de su país. Pero veo que va tomar más tiempo a que esa amenaza se extienda a nuestra región y tomara algún tiempo que estos gigantes lleguen a Perú.

Si pensamos en una Techfin en Latinoamérica el caso más importante es Mercado Libre, que es considerado el Amazon Latino. Esta plataforma de compra y ventas online, fundada en agosto de 1999 por el argentino Marcos Galperín, opera en 13 países, posee casi 127 millones de usuarios, y es una de las más visitadas de Latinoamérica. El modelo de negocio de Mercado Libre se basa en que cualquier persona puede vender productos nuevos o usados bajo diferentes categorías.

El gran valor de Mercado Libre es que ha conseguido generar gran confianza en los usuarios, ya que las marcas, ya sean grandes, medianas, o pequeñas, forman parte del site. De hecho ellos ya vienen otorgando préstamos en Argentina y no lo dudo que pronto llegaran al Perú. Lo que sí es una amenaza muy cercana para los grandes bancos peruanos.

Sin embargo, Janos Barberis, fundador de SuperCharger FinTech Accelerator, una aceleradora de fintech en Asia opina diferente sobre el tema de las Techfin. El comenta que el gran poder de tener grandes volúmenes de datos va permitir transformar la tecnología financiera y considera qué China liderará el mundo en innovación financiera. Janos considera que las Techfin son en realidad una extensión natural de las Fintech y las llama las Fintech 4.0, según la siguiente clasificación:

  • Fintech 1.0: Se trataba de infraestructura
  • Fintech 2.0: Se trataba de bancos
  • Fintech 3.0: ¿Qué hay de las nuevas empresas?
  • Fintech 4.0: se trata de techfin

Puedes leer más sobre este tema en su artículo aquí, donde el considera que el mercado de fintech está evolucionando y migrando conforme aprenden a utilizar mejor la gran cantidad de datos que manejan los grandes conglomerados de comercio electrónico a nivel mundial. Esto me lleva a pensar que cada vez los bancos van a sentirse más amenazados por esta nueva evolución de las Fintech, que a la larga les va a quitar cada vez más participación del mercado.

Veremos cómo evoluciona el mercado de Techfin en nuestra región. Aunque por lo visto los grandes retail online de comercio electrónico en nuestra región, una vez que generen un gran volumen de clientes y analicen los grandes volúmenes de datos que tienen detectando sus patrones de compras online, van a dar el paso natural de otorgarles préstamos online y convertirse en una empresa Techfin, tal vez aliándose con una Fintech existente.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario