El Banco Central de Reserva (BCR) continúa desarrollando una política monetaria expansiva, lo que se explica con la reducción del encaje obligatorio en moneda nacional a 12%, manifestó el titular del ente emisor, Julio Velarde.
“Este mes hemos bajado el encaje en soles y eso es política expansiva, y así veremos el próximo mes porque nosotros avanzamos sin dar cuenta de nuestras acciones”, afirmó.
Asimismo, precisó que esta política, de rebaja del encaje, también se sustenta en el margen de maniobra que tiene nuestro país.
“Hemos estado prestando a los bancos dinero a tres años para que ellos a su vez presten a plazos más largos. La cantidad que se ha inyectado, lo que se llama Repos (operaciones de reporte), que son préstamos a los bancos contra sus dólares, asciende a casi S/. 3 millones en lo que va del año”, manifestó.
Finalmente destacó que nuestro país haya sido elegido como el organizador de la reunión anual del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a desarrollarse en nuestro país.
“Sin duda se escoge al Perú en función al crecimiento mostrado en los últimos años”, consideró Velarde.