El PBI primario alcanzó un crecimiento de 18.6% en diciembre, impulsado por la minería metálica (30, 7%) y la pesca (82, 5%), lo cual ayudó que el crecimiento de la economía se expanda 6, 4%, informó el Banco Central de Reserva (BCR) mediante su reporte semanal. Señaló que la actividad no primaria creció 3, 7% por la expansión del comercio (3, 6%) y de los servicios (4, 8%). Cabe recordar que el Producto Bruto Interno (PBI) acumuló un crecimiento de 3, 3% en 2015.
Indicó que el sector agropecuario aumentó 1, 7%, por la mayor producción de uva y mango para exportación y de carne de ave orientada al mercado interno. En el año, el sector acumuló un crecimiento de 2, 8%.
Asimismo dijo que la actividad pesquera registró un incremento de 82, 5% por la mayor extracción anchoveta destinada a consumo industrial. El sector cerró el año con un crecimiento de 15, 9%.
Apuntó que el sector minería e hidrocarburos se expandió 22, 4% por la mayor producción de cobre, que por décimo mes consecutivo es el principal contribuyente al crecimiento del sector. El sector acumuló un crecimiento de 9, 3% durante el año. Asimismo la manufactura registró un crecimiento de 5, 0% en diciembre. La manufactura primaria se expandió 24, 2% por ciento en tanto que la manufactura no primaria disminuyó 0, 7%.
Explicó que el primer caso reflejó la mayor producción de harina y aceite de pescado y refinación de petróleo; mientras que la disminución de la manufactura no primaria se debió por la menor producción de las ramas industriales orientadas a la inversión (maquinaria y equipo, material de transporte e industria del
hierro y acero); y, en menor medida insumos (madera).
En tanto, el sector servicios creció 4, 8% con un mayor dinamismo de los subsectores telecomunicaciones, por una expansión de la telefonía móvil, internet y televisión por suscripción; financiero y seguros, por la evolución ascendente de los créditos corporativos y los mayores depósitos; administración pública, y otros servicios. En el año 2015 el sector creció 4, 2%.