El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo, refirió que el crecimiento del Perú durante este año generará grandes oportunidades de empleo, por lo que resaltó la importancia de consolidar dicho auge en nuestro país.
“La mejor política social es la creación de empleo sostenible, productivo y estable, pues, de esa manera se articula el objetivo de crecimiento económico con la meta de inclusión social”, refirió. Jaramillo resaltó que al ser el empleo la política que articula dichos objetivos son importantes los centros del empleo, a cargo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Ello, continuó, porque mejorarán la empleabilidad y contribuirán con la inserción laboral juvenil, y son cofinanciados por el BID con una operación de crédito de US$30 millones. “Nos parece muy importante favorecer y consolidar esta política con este tipo de iniciativas en beneficio de miles de jóvenes, así como fortalecer el crecimiento del Perú, porque un país que se desarrolla continúa generando oportunidades de trabajo para sus ciudadanos”, mencionó.
Cabe anotar que en los últimos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras culminar una misión oficial a nuestro país, previó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año será cercano a 4 por ciento. Por otro lado, Jaramillo manifestó que el BID tiene una serie de proyectos en marcha destinados a financiar iniciativas en el sector de infraestructura, ciencia, tecnología e innovación, y a nivel social.
“También trabajamos muy de cerca con el sector privado, en temas como el cambio climático y la sostenibilidad ambiental”, finalizó.