La economía peruana se mantiene sólida pese al difícil contexto internacional que presiona las monedas de los países de la región, debido al buen manejo macroeconómico de las autoridades que favorece tener un importante espacio fiscal, señaló la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Elba Caro.
«La economía del Perú es muy sólida en términos macroeconómicos y en todos sus indicadores. En ese sentido nosotros notificamos lo que han señalado diversos analistas y diversas instituciones: que el Perú cuenta con un margen de reservas, de recursos y de instrumentos a desarrollar», aseveró.
Explicó que esta fortaleza fiscal le permite al país mantener su actual calificación crediticia de grado de inversión. Además, manifestó: «Sus amplias reservas internacionales son una señal al exterior de que pueden cumplir con sus obligaciones financieras. El Perú tiene espacio (divisas) para enfrentar problemas por modificaciones en los términos de intercambio, lo cual es un respaldo respecto a su capacidad de endeudamiento en el exterior», señaló.
Destacó que la solidez fiscal se logró producto del buen manejo macroeconómico en épocas de bonanzas por los precios altos de los commodities, toda vez que el país aplicó un buen plan de prevención que ahora le permite llevar a cabo políticas contracíclicas.
«El Perú ha previsto mucho de estos temas dentro de su marco fiscal. Este trabajo de perspectiva ha sido muy importante y ahí saludamos este sentido de la planificación de largo plazo, si bien el Perú es un país en donde las exportaciones primarias son muy importantes, tiene también una capacidad industrial relevante que esperamos sea potenciada en los próximos años», apuntó.