El Perú tiene una bien desarrollada capacidad de respuesta en la industria que se podría articular con el comercio exterior, manifestó la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Viviana Caro.
“El Marco Macroeconómico Multianual es muy importante como señal para la inversión y eso se ha mostrado en las calificaciones de riesgo, pero el país también tiene desarrollada una capacidad de respuesta en la industria y la manufactura, que esperamos pueda articular iniciativas como esta en exportación”, señaló Caro.
Agregó que el Perú cuenta con elementos muy valiosos para retomar una senda de crecimiento, que sería de 4% para este año, tal como indican los últimos datos oficiales, y en adelante con cifras mayores.
La funcionaria del BID consideró que los sectores público y privado pueden aprovechar estas ventajas en conjunto, a fin de consolidar una mayor confianza sobre la base del crecimiento, la cual se irá desarrollando con los grandes proyectos que actualmente se vienen fomentando.
Mencionó que los tratados de libre comercio (TLC) son componentes formales de apertura de mercados, para que a partir de ellos haya una agenda de integración formal más efectiva y que los países puedan aprovechar estas oportunidades. “El Perú es el primer país que avanzó en esos nuevos instrumentos (TLC), uno de los que más los utiliza en la región y tiene mucho potencial por desarrollar a futuro. Sin embargo, en estos momentos, uno de los cuellos de botella es el tema de logística y transporte, en el cual la actual gestión trabajó significativamente, pues el Perú es el país que más inversión hizo en el tema de transporte”, afirmó.
Acerca de la facilitación de comercio, Caro destacó la iniciativa empresarial del Perú, desde un enfoque de país y como parte de los países de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de lograr agilizar y reducir trámites, estandarizar e identificar lineamientos comunes de trabajo. “Creo que no necesariamente un patrón se aplica a todos, pero lograr conocimientos de operadores autorizados, interoperabilidad de ventanillas de comercio, que son elementos que facilitan y abren puertas para todo el sector privado en general, no solo al grande, sino también al mediano y el pequeño”, precisó.
Resaltó que el Perú cuente con una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), para lo cual el BID está apoyando una iniciativa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para hacer una modernización de la misma, con el fin de articularla con los otros países de la Alianza del Pacífico.