Blockchain transformará el mercado bancario y muchos más

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Blockchain es la tecnología que está revolucionando el mercado financiero en el mundo, así como también los sistemas contables y el mercado de firmas digitales a nivel mundial. Esta nueva tecnología que nació asociada al desarrollo de las criptomonedas como el Bitcoin entre otras, ha logrado posicionarse como una base de datos muy segura, encriptada y que es “imposible de modificar” una vez que se grabó un dato en su cadena de bloques. Siendo las principales ventajas de la nueva tecnología blockchain las siguientes:

  1. Confianza: genera confianza en las bases de datos que al ser un registro imborrable lo que garantiza las transacciones realizadas.
  2. Transparencia: en todo momento sabemos el estado de cada transacción y el histórico queda registrado en la cadena de bloques.
  3. Seguridad: los datos y la información están seguras, y además tenemos la certeza de que se han efectuado cada transacción necesaria en el momento adecuado.
  4. Optimización: los recursos son escasos y la necesidad de maximizarlos es prioritaria, por lo que esta tecnología permite optimizar los recursos con la intervención de la tecnología.
  5. Gestión: permite descongestionar a personas que antes hacían tareas repetitivas y algunas veces engorrosas, delegando en máquinas que se entienden entre ellas, con lo cual gestionamos mejor los recursos e incluso podemos minimizar el fallo que algunas veces ocasionan las tareas repetitivas.
  6. Calidad: al no depender tanto de bajadas temerarias de precios para poder adjudicar los contratos y sí más de los niveles de calidad, conseguiremos estar más cerca de la perseguida y no siempre lograda “excelencia en el servicio”.

Estas ventajas las conocen muy bien los grandes bancos a nivel mundial que están invirtiendo millones de dólares en desarrollar esta nueva tecnología, dentro de los cuales puedo destacar el consorcio R3 en el cual se encuentras asociados más de 80 bancos a nivel mundial siendo el Banco de Crédito del Perú el primer banco peruano en incursionar en esta tecnología. El proyecto R3 ha desarrollado una tecnología llamada CORDA que es un lenguaje de programación basado en tecnología blockchain para desarrollar aplicaciones financieras. Este importante consorcio ha desarrollado proyectos entre varios de sus bancos asociados, donde registran todos los datos de un cliente en una base de datos blockchain y son compartidos entre los bancos participantes de esta iniciativa. Es decir, se acabaría la tediosa labor de tener que estar dando todos tus datos personales cada vez que vas a solicitar un crédito al banco, sería suficiente con hacerlo una sola vez y todos los bancos afiliados accederían a esta información, facilitando la vida de sus clientes evitando tareas repetitivas y tediosas.

Otra aplicación de blockchain es la transferencia de dinero entre diferentes países, algo que hoy en día se hace mayoritariamente a través del sistema SWIFT y que implica costos muy elevados tanto para la persona que envía el dinero como para que el la recibe. La tecnología de blockchain reemplazará al SWIFT y hará que el envío de dinero sea mucho más económico a nivel global.

Pero Blockchain no solo revolucionará a los bancos sino tiene implicancias en muchos otros sectores donde van a moverle el piso a más de una empresa en el futuro. A continuación presento una lista de algunas aplicaciones de la tecnología blockchain en otros mercados que he resumido del articulo publicado en el Observatorio de Fintech:

  1. Almacenamiento en la nube distribuido: en lugar de depender de servicios de almacenamiento en la nube centralizados, como Dropbox, Amazon o Google Drive.
  2. Gestión de identidades: permite a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación. Según los expertos, esta especie de ID basado en blockchain reemplazará pronto a los nombres de usuario y contraseñas en línea.
  3. Registro y verificación de datos: al igual que se pueden almacenar de forma inmutable en la blockchain las transacciones de bitcoin, esta tecnología se puede utilizar para almacenar cualquier otro tipo de información, generando así un registro distribuido inalterable, mucho más seguro que las bases de datos tradicionales, que han de ser gestionadas por un tercero.
  4. Ejecución automática de contratos: software que recoge los términos de un contrato entre las partes y se almacenan en la blockchain, con la peculiaridad de que se auto ejecutan cuando se cumplen una serie de condiciones especificadas en el propio contrato.
  5. Seguimiento de la cadena de suministros y prueba de procedencia: Permite la trazabilidad y confirmación de entrega de toda la cadena logística.
  6. Servicios de notaría: al permitir crear registros inmutables y hacer un seguimiento de un documento o una cadena de sucesos, la blockchain permite, por ejemplo, verificar la autenticidad de cualquier documento que haya sido registrado en ella, eliminando la necesidad de que una autoridad centralizada o tercero lo certifique.
  7. Seguridad automatizada: la combinación de las identidades digitales basadas en la blockchain con los contratos inteligentes y las cerraduras electrónicas del Internet de las cosas, permitirá también crear sistemas de seguridad automatizados que garanticen o impidan el acceso a algo de personas concretas de forma completamente automática.
  8. Alquiler de propiedades y economía colaborativa: en el momento en que el usuario realiza el pago con una transacción registrada en la blockchain, el contrato inteligente se ejecutaría permitiendo el acceso a la propiedad a dicho usuario concreto por el tiempo estipulado.
  9. Votar por Internet: resuelve uno de los grandes problemas de los sistemas de votación por Internet: el anonimato del voto.
  10. Aplicaciones en el sector de los medios de comunicación: un sitio web o periódico digital podrá cobrar a sus lectores por página o artículo, garantizando el acceso a dichos contenidos de forma automática en cuanto el lector realiza el pago correspondiente registrado a través de la blockchain.
  11. Aplicaciones militares: por ejemplo, DARPA quiere aprovechar la tecnología blockchain para crear un servicio de mensajería seguro.
  12. Descentralización del Internet de las cosas (IoT): permite el intercambio de datos de forma segura y fiable al tiempo que elabora un registro inmutable de todos los mensajes intercambiados entre los diferentes dispositivos inteligentes conectados.
  13. Aplicaciones en el sector de los seguros (Insurtech): la combinación de la blockchain con los contratos inteligentes y el IoT podrían revolucionar completamente el sector de los seguros y proporcionar a los usuarios un sistema de gestión de demandas más transparente, responsable e indiscutible.
  14. Aplicaciones en Internet: los servidores de DNS (Domain Name Servers) están bajo el control de gobiernos y grandes empresas, por lo que son vulnerables a un abuso de poder ya sea de censura o de espionaje del uso que hacemos de Internet. Blockchain permitiría que los DNS se mantuvieran de forma descentralizada, de forma que cada usuario tuviese el mismo listado de DNS en su ordenador.

Me sorprende que ante tantas aplicaciones posibles aún no se esté hablando de este tipo de tecnología en el mercado latinoamericano, pero estoy seguro que con el tiempo esta nueva tecnología disruptiva va hacer desaparecer a muchos negocios como por ejemplo las notarías, empresas de firmas digitales, empresas de Internet, entre otras. Esta ola recién comienza así es que analiza el mercado en el que estas y como va afectar a tu negocio, para que no termines desapareciendo por no haber reaccionado a tiempo.

Si te gusto mi artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales o dejar un comentario al final que estaré gustoso de contestarlo.

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario