Blockchain y Bitcoin, ¿juntos o separados?

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

Hoy en día cada vez más se habla sobre las criptomonedas como el Bitcoin y se asocia siempre con la tecnología Blockchain. Esto es porque para poder crear la criptomoneda Bitcoin, tuvieron que desarrollar un nuevo tipo de base de datos que le diera la seguridad y respaldo a esta moneda digital. Es así como nace la base de datos Blockchain, que tiene tres cualidades muy importantes que la diferencia de todas las otras y respalda el crecimiento de las criptomonedas:

  1. Es imborrable: Esto quiere decir que cada vez que se crea un registro es imposible modificarlo o eliminarlo. Es decir si escribí mal mi nombre, en una base de datos tradicional puedo editar o eliminar el registro. LA base de datos Blockchain NO permite la modificación o eliminación de un registro creado.
  2. Es distribuida: Esta base de datos es distribuida dentro de los diferentes nodos de la tecnología Blockchain, por lo que el control de la base de datos es distribuida y no hay un solo organismo central.
  3. Es confidencial: La información es guardada con una clave que es encriptada, lo que asegura que la información sobre el propietario de la información es estrictamente confidencial.

Estas tres cualidades permiten que la base de datos Blockchain sea el respaldo necesario para el surgimiento de las criptomonedas que hemos visto en los últimos meses a nivel internacional. Sin duda que las criptomonedas van a seguir creciendo y multiplicándose a nivel mundial, a pesar de las restricciones impuestas por ciertos países, llegando a prohibirse inclusive en 8 países que son:

  1. Bangladesh: el Banco de Bangladesh dijo que comerciar con bitcoins está penado con hasta 12 años de cárcel.
  2. Bolivia: existe una ley aprobada en el 2014, que prohíbe usar divisas que no estén directamente reguladas o controladas por el gobierno o por el Banco Central de Bolivia (BCB). La entidad emitió un comunicado en abril de 2017 recordando que el Estado prohíbe el uso de las criptomonedas.
  3. Ecuador: está construyendo su propio sistema de dinero electrónico nacional, y no está permitido el uso del bitcoin y otras criptomonedas.
  4. Islandia: el tratado del Icelandic Foreign Exchange Act (la ley de divisas de Islandia), prohíbe desde 2014 las transacciones con bitcoins.
  5. India: hay una ley que prohíbe a sus ciudadanos cambiar bitcoins por rupias, la moneda local.
  6. Rusia: tampoco están permitidas las transacciones con bitcoins. En 2014, el presidente Vladimir Putin lo calificó de ilegal.
  7. Tailandia: ilegalizó las operaciones con bitcoins en 2013.
  8. Vietnam: el Banco Estatal prohibió en diciembre de 2017 la emisión de la criptomoneda y anunció multas de hasta US$ 8,800 para los infractores a partir del 1 de enero de 2018.

Tambien hay países donde se limita su uso, como por ejemplo:

  • China: el Banco Popular vetó en septiembre de 2017 las transacciones con bitcoins para empleados y entidades bancarias, pues considera que este tipo de operaciones son una recaudación ilegal de fondos. También anunció que quiere hacer ilegal el minado de criptomonedas. Es el país donde se minan en torno al 90% de bitcoins del mundo. Pero, de momento, los individuos son libres de operar como deseen.
  • Suecia: limita el uso del bitcoin a la compraventa de chatarra y ciertos productos de desecho.

Sin embargo estas tres cualidades, tambien permiten usar la base datos Blockchain para otras aplicaciones diferentes a las criptomonedas. Es así como la tecnología Blockchain está ahora disponible en diferentes aplicaciones empresariales, dentro de las cuales las más importantes son:

  • Banca y Finanzas: Transferencias de dinero internacionales, registro de cartas de crédito e hipotecas.
  • Gobierno: Identificación de los ciudadanos, registro de propiedad inmueble y automóviles.
  • Salud: Para el registro de historias clínicas electrónicas y cadena de suministro de medicinas.
  • Seguros: Reclamo de siniestros e internet de las cosas para el monitoreo de las pólizas de seguros.
  • Manufactura: para la cadena de suministro logístico, manufactura de productos y seguimiento del mantenimiento de partes.
  • Todas las industrias: Contabilidad financiera, auditoría y cumplimiento de normas, regulaciones internas, mejora de eficiencias, innovación, manejo de la propiedad digital y datos comunes compartidos.

Por otro lado las aplicaciones de Blockchain al mercado empresarial va hacer que ciertas empresas tradicionales se vuelvan obsoletas. Por ejemplo es conocido el consorcio de bancos globales llamados R3 que ya están haciendo pruebas de trasferencias internacionales de dinero que van a dejar obsoleto al tradicional sistema Swift, que es costoso y lento. Tambien se encuentran haciendo el registro de los datos personales de sus clientes en una base de datos Blockchain, para que los clientes no tengan que estar presentando tanta documentación y papeleo para demostrar su identidad y propiedades.

Tambien existen otras aplicaciones como por ejemplo en la bolsa de valores de Chile, así como las empresas que se dedican a la firma digital, registros de propiedad o similares, van a ser reemplazados por tecnología Blockchain.

Por lo que debes estar atento a cómo Blockchain puede afectar tu industria para que no te pase como Blockbuster que subestimo a Netflix y lo desapareció del mercado.

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Todos los viernes escribo un artículo en el portal económico Alert@economica relacionado a los temas de innovación, transformación digital y Fintech. Te invito a suscribirte al portal en el siguiente link y a que me sigas en Facebook y Twitter donde diariamente comparto novedades.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario