Brasil: actividad económica mostró señales mixtas en abril

El índice IBC-Br, considerado un indicador adelantado del Producto Interno Bruto en Brasil, experimentó una recuperación del 0,56% en abril de 2023 con respecto al mes anterior. Este resultado superó las expectativas del mercado, que estimaban un aumento del 0,2%. Cabe destacar que en marzo se había registrado una caída revisada a la baja del 0,14%, lo cual pudo haber sido influenciado por el buen desempeño del sector agrícola.

En el desglose por sectores, la actividad minorista mostró un incremento marginal del 0,1%, lo cual indica cierta estabilidad en el consumo. Por otro lado, tanto los servicios como la industria experimentaron contracciones en abril. Los servicios registraron una disminución del 1,6%, lo cual puede estar relacionado con las restricciones y medidas de distanciamiento social impuestas debido a la pandemia. En el caso de la industria, se observó una contracción del 0,6%, lo que sugiere dificultades en la producción y la demanda.

En lo que va del año, la actividad económica en Brasil ha mostrado un crecimiento del 3,88% en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato indica una recuperación en la actividad económica después de la contracción sufrida durante la pandemia. Además, al considerar los datos sin ajuste estacional, la actividad económica brasileña experimentó un avance del 3,31% en comparación con abril de 2022, lo cual muestra una mejora en la comparativa interanual.