Caída pronunciada del cobre pone en alerta a la caja fiscal y al mercado de valores local

El cobre, un metal de significativa importancia para la economía peruana, ha experimentado una caída profunda en su cotización, alcanzando mínimos de 11 meses y generando alerta tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en la caja fiscal del país. Este descenso se produce en un contexto en el que la economía china, principal socio comercial de Perú y un actor crucial en el mercado del cobre, muestra signos de desaceleración, con una demanda debilitada, elevado endeudamiento gubernamental, y un sector inmobiliario en crisis. La situación en China, junto con las perspectivas de tasas de interés altas en EEUU y Europa, ha influido negativamente en el precio del cobre, que descendió a US$ 3.57 la libra, su cotización internacional mínima desde noviembre de 2022.

El deterioro de la economía china y las perspectivas de tasas de interés elevadas en economías desarrolladas han sido factores determinantes en la caída del precio del cobre. La desaceleración del gigante asiático se traduce en menores exportaciones hacia China, afectando directamente a Perú, cuyas exportaciones mineras hacia este país representaban hasta el 51% en 2022. Además, el Ministerio de Economía (MEF) peruano ha reconocido que la caída de la economía peruana hasta julio (-0.56%) podría haber sido más grave si no fuera por un aumento del 10% en la producción minera y de hidrocarburos durante ese periodo, impulsada principalmente por la mayor extracción de cobre. La Bolsa de Valores de Lima ha sentido el impacto de esta situación, con su Índice General cediendo un 0.8% y descendiendo un 2.3% en el inicio de octubre.

A pesar de la volatilidad actual y las perspectivas de más turbulencias en los próximos seis meses, algunos analistas anticipan una recuperación del cobre después de este periodo de inestabilidad, una vez que haya más claridad sobre las tasas de interés en EEUU y la demanda china. En una perspectiva a largo plazo, de cara a los próximos 10 años, se espera que el cobre tenga un gran soporte en el desarrollo tecnológico, el cambio de matriz energética y el auge de los vehículos eléctricos. Aunque los precios actuales del cobre en US$ 3.50 no perturban a las mineras peruanas, como Cerro Verde o Southern Copper, debido a que tienen menores costos de producción que otros países, la situación actual requiere una observación continua para anticipar futuras implicaciones en la economía peruana.