Cancillería ratifica TLC entre Perú y Honduras

El Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú – Honduras se suscribió en la Lima el 29 de mayo de 2015 y el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el decreto supremo que ratificará este acuerdo comercial.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), este tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial del Perú para mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones.

Este TLC regula temas relativos a acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, políticas de competencia, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, entrada temporal de personas de negocios, solución de diferencias y asuntos institucionales.

En cuanto a sus beneficios, el Mincetur señaló que aproximadamente el 81% de las exportaciones peruanas a Honduras ingresarán con acceso inmediato o en un máximo de cinco años.

De esta manera, productos peruanos tales como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros, gozarán de un acceso inmediato al mercado hondureño.

Asimismo, los principales productos de exportación de Honduras tales como pilares y columnas para la construcción, cartón kraft, prendas de vestir de fieltro punzonado, café sin tostar, hilados retorcidos o cableados, demás prendas de vestir para hombre, cementos sin pulverizar, artículos de cepillado, entre otros, podrán ingresar al Perú libres del pago de arancel en un plazo no mayor a 10 años.

Al respecto, la Asociación de Exportadores (Adex) indicó que Honduras es un país centroamericano que representa para el Perú un potencial comercial por US$ 237, 1 millones, principalmente de los subsectores agropecuario y agroindustrial, químico y metalmecánica.

El Perú podría exportar productos como vino, tabaco, plátanos, cebollas, palmitos, alimentos para mascotas, artículos de confitería, aceitunas, fresas y paltas, entre otros.

Etiquetado: