Capeco: Próximo gobierno debe frenar alza de tasas de crédito de Mivivienda

A partir de junio se elevaría de 6.6% a 7.2% el costo promedio al que capta recursos el fondo Mivivienda, reajuste que podría trasladarse a los usuarios finales de la banca quienes enfrentarían así tasas de crédito más altas.

En ese contexto, Juan Carlos Tassara, presidente del comité general de obras de edificaciones de Capeco, sostuvo que el siguiente Gobierno debe frenar esta alza para evitar que se encarezcan los créditos, tras indicar que se tiene previsto establecer más subidas de dicha tasa de interés, por tramos.

Agregó que incluso se debería conseguir alguna otra fuente de financiamiento para evitar este impacto. Si bien el incremento de la tasa es necesario para asegurar la sostenibilidad del fondo, según precisaron las autoridades del fondo Mivivienda, las entidades financieras podrían trasladar el mayor costo a la tasa de interés que cobran a las personas.

Para Tassara, uno de los problemas principales es la demanda insatisfecha, pues en el país existe una demanda insatisfecha de más de 700.000 viviendas en las 35 principales ciudades del país, casi el 60% de ellas corresponde a aquellas con precios inferiores a US$ 40.000

En un entorno donde parece ya no haber suelo urbano, el presidente de Capeco resaltó que sí existe suelo urbano, pero el problema es que no hay uno con agua y desagüe, pues a diferencia de los países desarrollados en el Perú primero llega la construcción  y luego los servicios básicos.

Agregó que otro de los problemas es el destino de los bonos habitacionales. Casi el 80% del presupuesto de subvención de Techo Propio se ha dedicado a ‘Sitio Propio’ para reforzar parte de la casa, y solo un 20% para viviendas nuevas.

Por último, insistió en que se debe incidir mucho más en la simplificación administrativa. Para ello, en primer lugar se debe aprobar el reglamento de la Ley de Licencias debido a que la aplicación de los revisores urbanos es lo más importante.