Carrera armamentista en Asia

Carlos Aquino Rodríguez
Escribe: Carlos Aquino Rodríguez
Blogger Principal de MAXIMIXE

De acuerdo a un artículo del Wall Street Journal, de los 10 mayores importadores de armas en el mundo en el periodo 2011-2015, 6 son del Asia: India el primero, China tercero, Australia quinto, Pakistán séptimo, Vietnam octavo, y Corea del Sur decimo. Arabia Saudita es el segundo, Emiratos Árabes Unidos el cuarto y Turquía el sexto. EE.UU. es el noveno.

En Asia China es el que más gasta, con el 41% del total de toda la región, seguido de la India, con el 13.5% y Japón con el 11.5%., de acuerdo a un informe del International Institute for Strategic Studies citado en ese artículo. El promedio del gasto en la región es de 1.48% del PBI, China está en 2% y EE.UU. en más de 4%.

Se calcula que la región Asia-Pacifico gasto 453 mil millones de dólares el 2015 y gastaría unos 533 mil millones de dólares el 2020.

Las razones del gran gasto en armamento en Asia es que, por un lado China es cada vez más asertiva, especialmente en sus reclamos de las islas del Mar del Sur de China, que los confronta con países como Vietnam y Filipinas. Como se sabe China está construyendo pistas de aterrizaje en varias islas del Mar del Sur de China, algunas de las cuales son reclamadas por los dos países mencionados. China ha aumentado grandemente su gasto militar, aunque habría que mencionar que dado el gran tamaño del país, su enorme población, y su creciente comercio e inversión en el extranjero, es algo natural que su gasto militar se expanda.

Por otro lado Japón gasta más pues ve a una China expansiva y una Corea del Norte cada vez más peligrosa. El gobierno del Primer Ministro japonés Shinzo Abe quiere que su país participe en actividades militares fuera de su territorio cuando sus intereses se vean amenazados (algo que ha despertado la oposición de parte de la población japonesa). Corea del Sur también aumenta su agosto dado la amenaza de Corea del Norte, especialmente ahora que este tiene bombas nucleares.

En el Medio Oriente la competencia entre Israel y los países árabes por un lado, y por otro entre Irán y Arabia Saudita echa combustible a la carrera armamentista ahí.

EE.UU. pretende gastar este año 582.7 mil millones de dólares. China gasto 191 mil millones en el 2015. Como se ve en cuadro 1 EE.UU. es el que más gasta en el mundo en armas, y en el periodo 2006-15 sus gastos represento el 36% del total mundial. EE.UU. ha reducido en los últimos años su gasto militar.

China paso de ser un gran importador a exportador de armas, y fue el tercer mayor exportador en el periodo 2011-2015, con un 5.9% del total. EE.UU. es el mayor exportador con el 33% del total y después le sigue Rusia con 25%. China paso ya a Francia, Alemania e Inglaterra.

De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial,  China gasto 2.1% de su PBI en armas en el periodo 2011-2015, India 2.4%, Australia 1.8%, Corea 2.6%, Japón 1.0%, Pakistán 3.4%, Arabia Saudita 10.8%, Estados Unidos 3.5% y Vietnam 2.3%.

Según un estudio del SIPRI publicado el 5 de abril del 2016.

Carlos Aquino Rodríguez

Blogger Principal de MAXIMIXE

Agregue un comentario