Censo Nacional 2017: Un compromiso de todos este domingo

Jorge Chávez Álvarez
Escribe: Jorge Chávez Álvarez
Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

Este domingo 22 de octubre todos los peruanos tendremos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena para contribuir al desarrollo económico y social del Perú, participando en el Censo Nacional 2017. Esperar en nuestras casas al empadronador del INEI y responderle con sinceridad a sus preguntas es el aporte que cada peruano le haremos al Perú.

Esta versión del Censo es la mejor organizada de toda la historia, al haberse incorporando las mejores prácticas internacionales en el cuestionario y en el proceso de recojo de la información. Se ha montado un sistema de monitoreo automatizado que permitirá gestionar en vivo el progreso de su ejecución, reduciendo al mínimo el riesgo por contingencias operativas. La información reportada permitirá determinar la magnitud y estructura de la población, sus características demográficas, económicas y sociales, los niveles de educación y los flujos de migración. También permitirá conocer las características y calidad de las viviendas y los servicios básicos, la población que vive en la calle y la distribución de los grupos étnicos y sus condiciones de vulnerabilidad. Todo ello permitirá proyectar la población y construir marcos muestrales para la ejecución de encuestas de hogares y otros estudios especializados, con mayor grado de certeza, dado el carácter georeferenciado de la información a ser captada por el Censo Nacional 2017, a diferencia de censos anteriores.

Olvidémonos de los memes y las críticas antojadizas al Censo, como la de un ex Jefe del INEI, que ha salido a decir que el Censo 2017 contiene preguntas ociosas, cuando él fue removido del cargo por haber perpetrado el mayor acto de ociosidad de la historia del INEI, al dejar de hacer el Censo de 2004, reemplazándolo por una encuesta, lo que obligó luego al país a tener que gastar en realizar otro Censo en 2007. Hay quienes también han criticado -con burla ignorante y acidez digna de mejor causa- la utilización del criterio de auto identificación étnica, soslayando la importancia de los procesos de construcción de las identidades poblacionales, como producto de contextos sociales y políticos específicos.

El Censo 2017 es pues un acontecimiento fundamental para todo el país. Esta información nos va a servir a todos los peruanos para poder saber dónde estamos, para que el Estado pueda fundamentar mejor la política social y económica, y para que las decisiones empresariales puedan sustentarse en mejores proyectos de inversión. Este domingo todos los peruanos tendremos puesta la camiseta del Perú.

 

Jorge Chávez Álvarez

Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

Agregue un comentario