La compañía Odebrecht inició el proceso de llenado del embalse de la Central Hidroeléctrica Chaglla, ubicada en la región Huánuco, y que demandó una inversión de la empresa de US$ 1.200 millones. Esta central hidroeléctrica tendrá la capacidad de generar 456 megavatios (Mw) de energía para contribuir con la seguridad energética de país. La maniobra, que consistió en el cierre de la compuerta bagón de 55 toneladas y la compuerta ataguilla de 74 toneladas en el interior del túnel de desvío, se realizó tomando en cuenta las condiciones de caudal necesarias para garantizar una actividad segura y exitosa.
De acuerdo al promedio de caudales históricos y las dimensiones de la presa, se calcula que el proceso de embalse durará aproximadamente dos meses, desde el nivel del río a 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) hasta el nivel máximo de operación a 1.196 msnm (condición que podría variar en algunos días por la inusual presencia del fenómeno El niño).
Previo al represamiento de las aguas, la compañía realizó una intensiva campaña de comunicación dirigida a pobladores, autoridades de diversos sectores y periodistas de la región, explicando todas las acciones de mitigación de impactos comprendidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y las medidas adicionales de estándar internacional que el proyecto tomaría para este evento. La presa de la Central Hidroeléctrica Chaglla es la segunda más alta en su tipo y género a nivel mundial, y se espera que inicie la generación de electricidad en el 2016.