Centro de InnovaCXion BCP

Luis Barragán Scavino
Escribe: Luis Barragán Scavino
Gerente de MAXIMIXE TIC

El camino de transformación digital iniciado por Walter Bayly en el BCP originó la creación del Centro de InnovaCXión en octubre del 2015 con una estrategia tipo Silicon Valley basada en metodología ágil para el desarrollo de nuevas aplicaciones en el banco. Este centro tiene como objetivo renovar digitalmente el banco y desarrollar productos totalmente digitales que mejoren la experiencia del cliente. Esta nueva experiencia del cliente es denominada como WOW, porque lo que esperan es sorprender a sus clientes y que digan “WOW” cuando vivan la experiencia de estos nuevos productos.

Recientemente en el Digital Day realizado en UTEC hace 2 semana, el CEO del BCP Walter Bayly presentó su primer gran paso que lo denominó “On Boarding” que mencioné en mi artículo anterior, donde se facilita la experiencia de abrir una cuenta de ahorros en el banco.

Luego de la presentación del CEO, vino la presentación del Gerente de Transformación Digital del Banco, Gianfranco Ferrari quien ha sido voceado como el siguiente CEO del BCP según este artículo en el diario El Comercio. Gianfranco tiene a su cargo las divisiones de Sistemas, Clientes Contentos, que comprende el Centro de InnovaCXión, las áreas de Marca y Comunicaciones así como la gerencia de Análisis de Datos. Durante el Digital Day, Gianfranco presento el programa de innovación del Banco que fue lanzado como la Transformación Digital BCP WOW que cuenta con 5 pasos. Los 5 pasos de esta estrategia de transformación digital son los siguientes:

  1. WOW qué Paja: que es la transformación de la experiencia del cliente para que se vea sorprendido con los nuevos productos del banco.
  2. WOW al toque: que es el uso de la mitología ágil para desarrollar aplicaciones en 12 semanas en vez de 24 meses que tarda el proceso tradicional del banco en generar soluciones informáticas.
  3. WOW qué capos: basados en arquitectura de datos basados en casos de uso y alineados con el marketing digital del banco.
  4. WOW qué flexibles: basado en la optimización de la infraestructura tecnológica usando plataformas de nueva generación que faciliten el desarrollo de aplicaciones ágiles escalable rápidamente.
  5. WOW BCP es re-WOW: basado en gestión del cambio de la cultura total del banco acompañado de una fuerte campaña de comunicación interna y una estrategia de talento humano.

Sin duda que es una iniciativa interesante y está renovando el banco desde su interior y nosotros como clientes lo vamos a ir sintiendo gradualmente. El primer paso es el “Digital On Boarding” que permite a los clientes abrir su cuenta a través de una tablet y reduce el tiempo de abrir una cuenta de ahorros de 20 a solo 4 minutos; también han lanzado la aplicación móvil YAPE que permite hacer transferencias entre amigos que tienen cuenta en el BCP sin costo y también el chatbot “Arturito” con quien puedes chatear a través del Messenger del Facebook y consultar tus saldos de cuentas y próximamente más operaciones.

Felicitaciones al BCP por esta gran iniciativa WOW y les deseo la mejor de las suertes en su camino de transformación digital al banco líder en el mercado peruano.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario